Moratinos partirá el domingo hacia Corea del Sur y Filipinas, donde intentará acelerar el traslado a España de Larrañaga

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 18:25

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, partirá el domingo hacia Corea del Sur y Filipinas, donde intentará acelerar el traslado a España del preso hispano filipino Paco Larrañaga, que cumple una condena de cadena perpetua en ese país después de que se aboliera la pena de muerte.

Según anunció hoy su departamento, Moratinos llegará el martes a Manila, donde prevé entrevistarse con la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, pero también con los máximos responsables de la Cámara de Representantes y el Senado.

Los Gobiernos de España y Filipinas firmaron en mayo de 2007 un acuerdo sobre traslado de personas condenadas, en virtud del cual Larrañaga espera cumplir su condena en nuestro país. Tras la correspondiente aprobación del Congreso y del Senado, entró en vigor en España a finales de ese año.

Sin embargo, en Filipinas está pendiente de un reglamento de desarrollo que debe ser elaborado por el Ministerio de Justicia, previa autorización a través de una resolución conjunta del Congreso y del Senado del país asiático, según explicó Moratinos en sede parlamentaria en noviembre pasado.

En esa comparecencia ante el Pleno del Senado, el ministro aseguró que el Gobierno está ejerciendo "todas las presiones necesarias" para traer a España a Larrañaga y recordó que en junio se exigió a las autoridades filipinas "una mayor agilización y rapidez en el cumplimiento de los requisitos internos para poder llevar a cabo el traslado".

Larrañaga se benefició en 2006 de la decisión de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, de conmutar la pena capital por la de cadena perpetua a todos los presos condenados a muerte en cárceles filipinas.

Este joven hispano-filipino fue condenado a la pena capital acusado del secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú en 1997, en un juicio plagado de irregularidades, en opinión de la familia, su defensa y numerosas organizaciones internacionales.

Hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, Paco Larrañaga asegura que estaba en Manila y no en Cebú el día del crimen, y denuncia que no se le dejó testificar en su defensa ni a él ni a una treintena de testigos. Su abogado, Javier Viada, declaró a Europa Press que confía en que la visita de Moratinos sirva para acelerar su traslado a España.

Al margen de este asunto, el desplazamiento del ministro pretende ser una devolución a las últimas visitas que las autoridades filipinas han hecho a España, incluida la presidenta Arroyo, además de contribuir a reforzar aún más la relación bilateral.

El jefe de la Diplomacia española iniciará esta mini gira asiática en Corea del Sur, donde llevará a cabo una visita con marcado acento económico, según fuentes diplomáticas.

De hecho, este país asumirá la presidencia del G-20 (el grupo que reúne a los ochos países más desarrollados del mundo y las principales economías emergentes) coincidiendo con la presidencia española de la UE.

El recién aprobado Plan Asia 2008-2012 apuesta por aumentar el número de visitas de autoridades españolas a este país y se ha marcado como grandes objetivos abrir en un corto plazo el Instituto Cervantes de Seúl y corregir el déficit de la balanza comercial. Tras su paso por Seúl y Manila, Moratinos emprenderá el jueves regreso a España.