Moratinos pide a Teherán un esfuerzo para lograr una solución satisfactoria para Irán y la comunidad internacional

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 17:41

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reunió hoy con su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, en un encuentro en el que pidió a su Gobierno que haga un esfuerzo para llegar a una solución al contencioso nuclear que sea satisfactoria tanto para Irán como para la comunidad internacional, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

Durante el encuentro, al margen de la Conferencia de Países de Renta Media que comenzó hoy en Madrid y a la que asisten ambos mandatarios, Moratinos y Mottaki repasaron también las relaciones bilaterales, que el Gobierno español califica de "buenas", indicaron estas fuentes.

Respecto a la cuestión nuclear, Moratinos le pidió a Irán que ponga "todo de su parte" para alcanzar una solución satisfactoria tanto para Irán como para la comunidad internacional. Las mismas fuentes añadieron que la posición española es la de la comunidad internacional y recordaron que esta postura tiene que ser una posición "firme y única".

Asimismo, abordaron la situación actual en Irak. En este sentido, el jefe de la diplomacia iraní comento a su homólogo español los motivos que han llevado a su país a aceptar la invitación para participar en la conferencia sobre la seguridad en Irak que tendrá lugar el próximo 10 de marzo, y en la que también participarán Siria, Arabia Saudí, Egipto, Estados Unidos, Reino Unido y China.

Por otra parte, también hablaron de la situación en Oriente Próximo y las perspectivas tras la formación del Gobierno de unidad nacional. En concreto, Moratinos le pidió al Gobierno iraní un "papel constructivo" tanto en Líbano como en los territorios palestinos, añadieron las fuentes.

Respecto a Afganistán, Moratinos explicó a Mottaki la posición de España de mantener la presencia actual de tropas en el país y le trasladó que echa en falta una mayor visión política de la misión internacional en este país. Fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior indicaron que España e Irán van a colaborar en el asunto afgano, ya que el Gobierno español considera que Teherán puede contribuir en esta materia.

ENCUENTRO "MUY POSITIVO" PARA MOTTAKI

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores se refirió en una rueda de prensa al encuentro con Moratinos, que consideró "muy positivo". En concreto, indicó que la reunión fue muy favorable en el marco de la revisión de las relaciones económico-comerciales, "un ámbito idóneo para ampliar relaciones", aseguró.

Durante la reunión, Mottaki aprovechó también para transmitir el pésame del Gobierno iraní a España por la muerte de la soldado Idoia Rodríguez Buján, fallecida el pasado 21 de febrero en un atentado. "La situación es muy frágil. Debemos ayudar al Gobierno de (el presidente Hamid) Karzai", afirmó Mottaki.

Respecto al resto de asuntos que abordaron, el jefe de la diplomacia iraní dijo que, en el encuentro, insistió en que Irán respeta la integridad territorial de Irak y destacó que la inseguridad y la creación de crisis son dos caras de la misma moneda.

El ministro expresó también el deseo de Irán de mantener contactos regulares con España para tratar la situación de Afganistán e intercambiar opiniones, tal como ya lo hace Teherán con otros países implicados.