Moratinos recalca el compromiso de España para abrir una "nueva etapa histórica" en las relaciones con Africa Occidental

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 16:49

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, recalcó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está "muy comprometido" en el desarrollo de una "nueva etapa histórica" en las relaciones entre España y Africa Occidental y destacó la importancia de la Cumbre UE-Africa, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Lisboa.

Así lo aseguró el ministro durante la clausura del curso 'Parlamento y Estado de Derecho', dirigido a expertos de estos países, que se ha celebrado durante toda esta semana en el Congreso de los Diputados.

Moratinos señaló que el estrechamiento de los vínculos de España con esta zona se enmarca en las "nuevas relaciones estratégicas" que la UE quiere establecer con estos países. De hecho, explicó que si se cumple el calendario previsto los jefes de Estado y de Gobierno africanos serán "testigos", el próximo 8 de diciembre, de la firma del Tratado de la Unión.

AFRICA, TESTIGO DE LA NUEVA EUROPA.

"Serán testigos de lo que supone una nueva Europa y serán los que lógica y legítimamente reclamarán una atención prioritaria por parte de la Unión", comentó Moratinos, para remarcar a continuación de que estos países "pueden estar seguros de que España estará muy involucrada" con Africa.

Tras congratularse del "momento de esperanza" que, a su juicio, vive Africa Occidental, donde se están "dando pruebas de madurez política" y de "consolidación del sistema democrático", el jefe de la Diplomacia española hizo hincapié en la necesidad de afrontar esta nueva etapa desde la "corresponsabilidad". "Tenemos que mejorar e inventar juntos mecanismos innovadores para responder a los distintos desafíos y retos de estos países", apuntó.

Además, recordó que el Gobierno español ya ha demostrado su cambio de política respecto al continente africano con la puesta en marcha del denominado Plan Africa, la apertura de nuevas embajadas en la zona y el "gran esfuerzo" que se ha realizado en materia de cooperación al desarrollo.

Contenido patrocinado