Moratinos transmite a su homólogo macedonio el respaldo de España a la entrada de Macedonia en la UE y la OTAN

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 21:27

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, transmitió hoy a su homólogo de la Antigua Republica Yugoslava de Macedonia (ARYM), Antonio Milososki, el respaldo de España a las aspiraciones de Skopje de entrar tanto en la Unión Europea como en la OTAN, al tiempo que resaltó la "intensificación" que han experimentado las relaciones bilaterales en los últimos años.

"España siempre ha apoyado firmemente las aspiraciones europeas de ARYM, país candidato a la adhesión a la UE", señaló Moratinos, según el comunicado difundido por la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE), que precisó que como ejemplo de este apoyo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está organizando en Skopje un seminario sobre gestión de fondos estructurales para finales de este mismo mes de septiembre.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia española afirmó que "España apoya las aspiraciones de Skopje para acceder a la OTAN y agradece su participación en operaciones de Naciones Unidas dirigidas por la OTAN y la UE". Macedonia cuenta está presente en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán y en la misión de Policía de la UE en Bosnia-Herzegovina, además de respaldar el despliegue de la KFOR en Kosovo.

Respecto a la provincia serbia, Moratinos subrayó ante su homólogo la necesidad de lograr una solución mutuamente aceptable tanto para Belgrado como para Prístina sobre el estatuto futuro de Kosovo y agradeció la posición equilibrada que el Gobierno macedonio ha mantenido en este asunto.

"Apreciamos mucho la moderación de Skopje en sus relaciones con los demás países de los Balcanes Occidentales, cuya estabilidad a medio y largo plazo es uno de nuestros objetivos comunes permanentes" dijo el ministro.

RELACIONES BILATERALES

En el plano bilateral, ambos ministros coincidieron en señalar que las relaciones se han intensificado, prueba de lo cual España abrió una Embajada en Skopje el pasado año. En este sentido, Moratinos transmitió a Milososki el gran interés tanto de las autoridades económicas como de los empresarios privados por aumentar los intercambios comerciales entre ambos países.

"A las empresas españolas se les abre un interesante campo de inversiones en sectores donde éstas pueden aportar un alto valor añadido, gracias a su experiencia y medios, en sectores como el turismo, la horticultura, la industria vinícola o la transformación de productos cárnicos", opinó el ministro.

Por otra parte, señaló que el ámbito cultural es otro campo de las relaciones bilaterales que puede conocer un impulso, puesto que los ciudadanos macedonios han mostrado interés por aprender la lengua y cultura españolas. Por esta razón, precisa el comunicado, la Embajada de España en Skopje, en colaboración con centros de educación superior españoles, está colaborando con Universidades como la de Cirilo y Metodio y la de Fon para crear la primera cátedra de español en ese país.

Por último, en lo relativo a la presidencia española de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Moratinos se interesó por conocer el punto de vista de Macedonia sobre la utilidad y el papel de la OSCE en los Balcanes, así como por la labor que la Misión realiza en el terreno de las diferencias étnicas.