Moratinos transmite al presidente de Timor Oriental el interés de las empresas españolas en infraestructuras de su país

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:48

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, transmitió hoy al presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, de visita en Madrid, el "interés" de las empresas españolas por participar en proyectos de infraestructuras en su país, informó el departamento que dirige el jefe de la diplomacia española.

El interés de las compañías, precisó el ministro, se refiere tanto a las obras financiadas por instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo, como por el gobierno timorense, concretó el Ministerio en un comunicado.

Aprovechando la visita del presidente Ramos Horta, ambos países firmaron un convenio básico de cooperación que dará un marco legal a este tipo de colaboración bilateral y permitirá abrir las negociaciones para la primera comisión mixta que concretará cómo se desarrollarán las actuaciones en este ámbito, según la misma nota.

Ramos Horta destacó ante Moratinos que España sea uno de los pocos países presentes en su país, junto con Portugal, Alemania, Irlanda y la UE. España tiene una Oficina Técnica de Cooperación en ese Estado, concretamente en Dili, desde el verano pasado.

Timor Oriental está considerado País de Atención Especial (PAE) en el Plan Director de Cooperación Española para el periodo 2005-2008, lo que ha traído consigo un aumento de los recursos que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha destinado a este país en los últimos años.

Moratinos reiteró también ante Ramos Horta el "interés" de España en "reforzar las relaciones bilaterales" y en "seguir apoyando el desarrollo y la plena pacificación de Timor Oriental" para "afianzar su consolidación" como Estado soberano y su plena integración en la comunidad internacional, según un comunicado de Exteriores.

España tiene desplegados en Timor Oriental cinco guardias civiles y cuatro policías españoles, integrados en las fuerzas de la Policía de Naciones Unidas en ese país, UNPOL. Con esta participación, destacó el ministro, España demuestra su compromiso con los "esfuerzos multilaterales" de la comunidad internacional en Timor para "consolidar la estabilidad interna del país".

Moratinos trasladó asimismo a Ramos la voluntad de que Timor sea objeto de atención de la Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas.

Ambos se refirieron por último a la candidatura de Timor para el Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2008-2011 y a la candidatura de España al Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016.