Moratinos viajará el miércoles a Washington para despedirse de Rice y entrar en contacto con el equipo de Obama

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 14:42

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, viajará este miércoles a Washington para despedirse de su colega estadounidense, Condoleezza Rice y tener una primera toma de contacto con el equipo de transición del presidente electo, Barack Obama, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Además de Rice, Moratinos se entrevistará con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, enviada de Obama a la cumbre financiera del G-20 celebrada el sábado en la capital estadounidense, precisaron las fuentes.

Es posible que el jefe de la Diplomacia española vea a otros representantes demócratas, como a Susan Rice, ex miembro de la Administración Clinton y consejera de Obama en temas de seguridad nacional y política exterior.

Moratinos, que permanecerá en Washington miércoles y jueves, tiene especial interés en "escuchar" el enfoque del equipo de Obama en temas como las relaciones bilaterales con España, Irak, Afganistán, Oriente Medio y Rusia, señalaron las fuentes.

El jefe de la Diplomacia española ya había entrado en contacto con el equipo de Obama en mayo pasado, en una visita a Estados Unidos en la que también se reunió con los equipos de los entonces candidatos Hillary Clinton y el republicano John McCain.

Tras las elecciones del 4 de noviembre, Moratinos confió en que el futuro encuentro entre Obama y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se produzca "cuanto antes".

Obama devolvió el pasado 7 de noviembre la llamada que Zapatero le había hecho tras conocer su victoria en los comicios del cuatro de noviembre. En esa conversación, ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar" las relaciones bilaterales y el imperativo de que la comunidad internacional adopte "acciones coordinadas" ante la actual crisis financiera internacional, según informaron fuentes gubernamentales españolas.

Los dos líderes también se refirieron al interés "común" para luchar contra el cambio climático y en la oportunidad de "colaborar" juntos en Latinoamérica.

El propio Zapatero admitió que aún no se ha fijado una fecha para su primera entrevista bilateral. "Con la tarea que tiene por delante, parece razonable que estemos a la disposición de lo que pueda ser su agenda", explicó.

Contenido patrocinado