Publicado 03/02/2014 16:42:29 +01:00CET

Morenés comparecerá finalmente a principios de marzo en el Congreso para informar sobre la política de defensa europea

Pedro Morenés
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá finalmente a principios del próximo mes de marzo en el Congreso para informar de las conclusiones adoptadas en la reunión del Consejo Europeo del pasado diciembre sobre la política de defensa de los Veintiocho, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Aunque las previsiones oficiales del Congreso programaban la comparecencia ante la Comisión de Defensa para este miércoles, 5 de febrero, también se especificaba que la cita estaba pendiente de lo que acordara este lunes la reunión de la Mesa y los portavoces de dicha comisión.

Las fuentes consultadas han explicado que los grupos han acordado que la comparecencia del ministro tenga lugar finalmente a principios de marzo. Precisamente, esta semana varios diputados de la comisión --el portavoz del PSOE y los 'populares' Beatriz Rodríguez-Salmones y Ovidio Sánchez, vocales en este órgano formarán parte de la delegación española que participará en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebra en París entre el 5 y el 7 de febrero, según consta en la agenda internacional de la Cámara.

DEBATE DE INICIATIVAS DE LOS GRUPOS EL 19 DE FEBRERO

La Mesa y los portavoces de la Comisión de Defensa, a la que únicamente han acudido representantes de los dos grupos mayoritarios, también ha acordado, otra sesión para el próximo 19 de febrero con el objetivo de debatir varias proposiciones no de ley de los distintos grupos parlamentarios.

La de principios de marzo será, pues, la primera vez que Morenés comparezca ante la Comisión de Defensa este año, ya que la última vez que acudió al Congreso fue el 18 de diciembre. Lo hizo a petición propia para explicar el gasto dedicado a misiones en el exterior.

El ministro, que la semana pasada solicitó acudir a la Cámara para informar de la evolución de la Política Común de Seguridad y Defensa en el año 2013, acumula alrededor de medio centenar de solicitudes de comparecencia de la oposición, algo que los distintos grupos le han recriminado en más de una ocasión.

RECHAZO A COMPARECER SOBRE LA BASE DE MORÓN

La última petición de comparecencia que rechazó el Grupo Popular se debatió la semana pasada en la Diputación Permanente del Congreso. El PSOE y la Izquierda Plural querían que Morenés acudiera en periodo extraordinario de sesiones para explicar la posible petición de Estados Unidos de prorrogar y ampliar su fuerza en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

El PP justificó entonces su negativa a aprobar esta comparecencia alegando que el asunto no tenía tanta "urgencia" y, por tanto, consideraba que los dos grupos de la oposición podían esperar a solicitar explicaciones al ministro en periodo ordinario, que ha arrancado ha comenzado esta semana.