Morenés dice que España ayudará en Irak a combatir al Estado Islámico de la forma "más útil" y no "prejuzga nada"

Actualizado 05/07/2015 9:49:58 CET

Justifica subir nivel de alerta terrorista para proteger intereses en España de otros países "más directamente amenazados"

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado que España estudiará cómo puede contribuir de la manera "más útil" y "sin prejuzgar nada" al plan que presentará este miércoles el presidente estadounidense, Barack Obama, para combatir al Estado Islámico en Irak y Siria, si bien ha defendido que hay "muchísimas más cosas que se pueden hacer allí" que bombardear posiciones del grupo terrorista en Irak, algo que ya está haciendo Estados Unidos.

"El señor Obama esta noche va a hablar de cuál es su plan y de cómo se lleva a cabo. España va estudiar su plan y va a haber cómo se puede contribuir de la manera en la que podamos ser más útil", ha explicado el ministro de Defensa en declaraciones a la prensa al término de la reunión ministerial informal de dos días con sus homólogos de la UE en Milán, muy centrada en la amenaza del Estado Islámico y la crisis en Ucrania por la agresión rusa.

El ministro ha rechazado avanzar si España podría participar o no en eventuales bombardeos también contra el grupo terrorista en Irak hasta que no se conozca el contenido del plan dado que, "lo único" que se sabe es que no se contemplan fuerzas militares "sobre el terreno" y también conocer la acción de occidente y la comunidad internacional, "incluidos los países árabes". "No me lo preguntes porque hasta que no se sepa eso no le voy a contestar", ha zanjado el ministro.

"Hay muchísimas más cosas que se pueden hacer allí", ha subrayado no obstante el ministro. "Nosotros vamos a estudiar todas las (acciones) que podamos hacer de acuerdo con nuestros aliados pero sin prejuzgar nada porque no sabemos", ha apostillado.

El ministro sí ha dejado claro que pedirán "autorización" al Congreso para "cualquier tipo de intervención" que la requiera, "antes" de tomar decisiones. Y ha precisado, a modo de ejemplo, que para participar en operaciones de instrucción de fuerzas armadas en terceros países "tendríamos que solicitar" dicha autorización.

Los países de la OTAN abrieron la puerta en la cumbre de Gales (Reino Unido) el viernes pasado a estudiar seriamente la posibilidad de entrenar a las fuerzas iraquíes si el nuevo Gobierno de Bagdad lo pide.

ALERTA TERRORISTA

Preguntado por el aumento del nivel de la alerta terrorista yihadista en España, el ministro ha dejado claro que se debe a que "hay una amenaza global" que ha calificado de "evidente".

No obstante, aunque ha reconocido que España "de alguna manera está señalada" como punto "estratégico" de la amenaza yihadista por el intento de "recuperación de lo que fue el imperio árabe y Al Andalus" ha explicado que el nivel de alerta se ha incrementado para proteger los intereses de países "más directamente amenazados" en España "por solidaridad" y "corresponsabilidad".

"Nosotros no descartamos nada", ha explicado el ministro, que ha recordado que España ya ha sufrido un ataque terrorista "pavoroso" yihadista, en alusión al 11-M, y tras evocar su historia de "terrorismo interno".

"Creemos, por el conocimiento que tenemos en estos momentos, que podrían ser objetivo terrorista en España intereses que no fuesen solamente los españoles", ha explicado Morenés.

Morenés ha admitido que la crisis en el Este por la intervención militar rusa en Ucrania "es un elemento extremadamente preocupante" pero ha dejado claro que la amenaza que representan los grupos terroristas en el sur y sureste constituye "una preocupación grave" para la OTAN y la UE.

Desde luego es la "principal" para España, que trata de cooperar con los países del norte de África "compartiendo información" con el objetivo de "prevenir que esos nichos se formen" en esta zona. "Las amenazas terroristas en España no vienen sólo del Sur, el terrorismo yihadista se mueve por el sur, por el norte, por todos los lados", ha concluido.

Para leer más