Morenés esperará a conocer detalles de la UE sobre la misión en el Cuerno de África antes de decidir si España participa

Pedro Morenés
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 14:32

El ministro admite en el Congreso que la crisis obliga a "pensar muy mucho cualquier esfuerzo económico".


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este miércoles que esperará a conocer los detalles de la Unión Europea sobre la misión que ha creado para reforzar la lucha contra la piratería en el Cuerno de África antes de decidir la participación de España. De hecho, ha reconocido que en este momento de crisis económica hay que "pensar muy mucho" cualquier esfuerzo económico.

Así lo ha manifestado Morenés al ser preguntado si España va a participar en la misión que ha aprobado el Consejo de Ministros de la UE para fortalecer las capacidades marítimas en la región del Cuerno de África y los estados del Índico occidental con el objetivo de combatir la piratería en esas aguas.

"Es una decisión que no está tomada", ha manifestado el titular de Defensa en el Congreso de los Diputados. Según ha añadido, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, tendrá que convocar a los ministros de Defensa para informar de los detalles de esa misión. "Cuando nos explique en qué va a consistir esa operación pues veremos", ha apostillado.

DIFICULTADES ECONÓMICAS AFECTAN TAMBIÉN A LA DEFENSA

En este punto, ha confesado que España "en estos momentos se tiene que pensar muy mucho cualquier tipo de esfuerzo económico" en operaciones "fuera", ya que, según ha señalado, las dificultades económicas afectan también a la Defensa.

De hecho, el Ministerio ha acelerado el repliegue en misiones para ahorrar. En su comparecencia el Congreso este miércoles el ministro confirmó que retirará antes de final de año al 50 por ciento de los cerca de 1.100 soldados que mantiene destacados en la frontera israelí-libanesa en el marco de la operación Finull.

Morenés ha recalcado este jueves en la Cámara Baja que esa salida del 50 por ciento de los soldados en Líbano "no solo obedece a ese argumento (económico) sino también a la revisión estratégica".