3 de abril de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 8:14:00 +00:00 CET

Morenés felicita a los militares en el Cuerno de África porque ayudan a construir la seguridad de Europa

Visita de Pedro Morenés a Somalia
MINISTERIO DE DEFENSA

Los campamentos piratas de la costa de Somalia continúan inactivos pero el Ejército insta a no bajar la guardia

YIBUTI, 7 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha felicitado este jueves a los militares desplegados en las misiones antipiratería en el Cuerno de África porque con su labor ayudan a construir la seguridad y defensa de Europa.

Morenés ha visitado en Yibuti el destacamento Orión del Ejército del Aire, que está integrado en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico y se dedica a patrullar las aguas del golfo de Adén, frente a las costas de Somalia.

El ministro ha trasladado a los 56 militares que componen el destacamento el "reconocimiento de todos los españoles" y el "abrazo" del Rey y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Esta es una misión de gran calado humano en una zona muy castigada que ayuda a que tengan un futuro porque también lo merecen", ha apuntado.

Pero además, ha recordado que esta es una misión europea porque la UE "quiere construirse también en el ámbito de la seguridad y la defensa". "Eso nos hace más fuertes y responsables", ha dicho.

MÁS DE 7.000 HORAS DE VUELO

El destacamento Orión se desplegó en Yibuti a principios de 2009 y desde entonces ha realizado más de 7.000 horas de vuelo en labores de vigilancia del corredor náutico demarcado en el golfo de Adén para el paso de barcos pesqueros y de ayuda humanitaria.

Esta vigilancia aérea --que se lleva a cabo con un avión D-4 VIGMA-- se une a las tareas de protección desde el mar, a las que España aporta los buques 'Galicia' e 'Infanta Cristina'. En estos días también se encuentra en estas aguas en 'Rayo', pero en unos días volverá a puerto en España.

Estos más de seis años de operación Atalanta han permitido que la actividad pirata en el Cuerno de África se haya reducido casi a cero, en palabras del jefe del contingente del destacamento Orión, teniente coronel Alfonso Reyes.

CAMPAMENTOS PIRATAS INACTIVOS

La vigilancia aérea permite comprobar que los antiguos campamentos piratas que había en la costa de Somalia están "prácticamente inactivos" y, de hecho, muchos de ellos han vuelto a actividades pesqueras.

No obstante, Reyes ha alertado de que "probablemente" la misión europea deba continuar "un tiempo" porque si las fuerzas europeas se marchan la piratería volverá.

Eso sí, ha dejado claro que la operación Atalanta no soluciona por sí sola el problema, sino que debe ir acompañada de otras medidas, como son las misiones de asesoramiento a las instituciones de Somalia para que puedan hacerse cargo de su propia defensa.

Una de estas misiones, la EUTM-Somalia, fue visitada ayer también por el ministro de Defensa, quien viajó a Mogadiscio, la capital somalí, para conocer de primera mano el curso de la operación.

Allí, 14 militares españoles entrenan y asesoran al Ejército somalí entre fuertes medidas de seguridad, en la que es probablemente la misión internacional más peligrosa en la que están desplegadas las Fuerzas Armadas.

Para leer más