Moreno: Andalucía saldría "claramente perdedora" de la "enésima cesión" de Sánchez al independentismo catalán

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), en la clausura del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), en la clausura del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, en Jerez de la Frontera (Cádiz). - NACHO FRADE/EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 14 junio 2024 12:57

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha reafirmado este viernes su oposición a lo que considera que sería la "enésima cesión" del Gobierno de Pedro Sánchez al independentismo catalán, en materia de financiación autonómica en este caso, ya que Andalucía saldría "claramente perdedora".

Así se ha pronunciado el presidente andaluz en una atención a medios en Jerez de la Frontera (Cádiz) antes de participar en el acto de clausura del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística.

Juanma Moreno se ha pronunciado así al hilo de las declaraciones que este pasado jueves realizó la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en una entrevista en RNE consideró que las "cuestiones singulares" que tienen algunas comunidades autónomas como Cataluña "tienen que tener un tratamiento especial" en materia de financiación autonómica, si bien defendió también que se llevara a cabo una negociación junto al resto de comunidades autónomas para impulsar un modelo que sea válido para todas.

El presidente de la Junta ha denunciado un posible "nuevo ataque a la solidaridad interterritorial y a la igualdad de los españoles" por parte del Gobierno, así como ha criticado la que, a su juicio, sería "la enésima cesión al independentismo catalán".

Al hilo, Juanma Moreno ha preguntado "hasta dónde, hasta cuándo vamos a tener que aguantar esta cesión constante, permanente, sólo por el interés de una persona y una organización política, que es la de (Pedro) Sánchez", ha abundado antes de incidir en señalar que "desde Andalucía no vamos a poder permitir eso", porque "supone la ruptura de ese principio" de solidaridad interterritorial y de igualdad entre españoles, y porque dejaría "ganadores y perdedores", y Andalucía resultaría "claramente perdedora", según ha sentenciado el presidente de la Junta.

En esa línea, Moreno ha reivindicado que "una nación, un país, se define por la solidaridad interterritorial", que permite que "haya convergencia y que el país progrese, porque las comunidades autónomas que venden productos necesitan gente que se los compra dentro del propio consumo nacional", según ha argumentado.