Movimiento pro Aministia llama a secundar las movilizaciones y dice que la prohibición "fortalece" su necesidad

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:20

Olano espera que "transcurran en paz" y considera necesario que "miles de ciudadanos puedan reivindicar un proceso democrático"

SAN SEBASTIAN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento pro Amnistía realizó hoy un llamamiento a secundar las movilizaciones convocadas a favor de la autodeterminación ya que considera que su prohibición, por parte del juez Baltasar Garzón, "fortalece" su necesidad. Tras esperar que las movilizaciones se desarrollen sin incidentes, apostaron porque la ciudadanía salga a la calle en favor de "un proceso democrático hecho en Euskal Herria y para Euskal Herria".

Los portavoces del Movimiento pro Amnistía Juan María Olano y Julen Larrinaga, junto a los miembros de Batasuna Joseba Permach, Joseba Alvarez e Imanol Iparragirre y el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, hicieron este llamamiento en San Sebastián para que los ciudadanos acudan a las movilizaciones a favor de la autodeterminación en distintas localidades vascas y navarras e instaron a sindicatos y partidos a que se sumen a ellas.

El Movimiento pro Amnistía considera que la prohibición "fortalece" la misma necesidad de salir a la calle y espera, según indicaron sus portavoces, que transcurran de manera pacífica, señalando que únicamente se han producido incidentes en movilizaciones cuando ha acudido la Ertzaintza.

Por ello, reclamaron a los cuerpos de seguridad que no intervengan frente a las convocatorias y "el pueblo demostrará que puede reivindicar sus derechos en paz". En este sentido, insistieron en la necesidad de que la ciudadanía salga a la calle en favor de "un proceso democrático hecho en Euskal Herria y para Euskal Herria".

RESPONSABILIDAD DEL PSOE

Según expresó Olano, la decisión de "negar a los ciudadanos el derecho a manifestarse" no es una decisión política de un juzgado, sino que corresponde al Gobierno de Zapatero y "activa fuerzas a favor de la confrontación".

En ese sentido, consideró "indispensable" en este momento que "miles de ciudadanos salgan a la calle a favor de la autodeterminación y exijan las condiciones democráticas para que ese proceso democrático se pueda llevar a cabo". "Hoy es un día muy importante para que se pueda escuchar la voz de este pueblo en todos los sitios", añadió.

Por su parte, Larrinaga insistió en la necesidad de que la ciudadanía "salga a la calle en defensa de un proceso democrático porque el proceso que ahora hay en marcha es el del Estado español, de Madrid, de Rubalcaba y de Zapatero no sabemos".

"Necesitamos un proceso democrático hecho en, desde y para Euskal Herria, y en ello la clave principal es la movilización y participación de la ciudadanía en un proceso que sea para todos", señaló, para preguntar "si la demanda social se contesta con represión y prohibición, ¿de qué proceso estamos hablando?".

BALANCE NEGATIVO

El portavoz del Movimiento pro Amnistía realizó un "balance negativo" del proceso porque tras nueve meses de alto el fuego por parte de ETA "no hay ningún elemento que fije cuales son los contenidos políticos de este proceso".

Según dijo, "no hay mesa de partidos, ni hay un diagnóstico político común, ni hay una declaración del Gobierno español en el sentido de hacer sitio político y jurídico a la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca en todos los territorios".

Por ello, consideró que el Gobierno del PSOE "ha dinamitado los dos ejes principales en que se sustenta el proceso democrático: el de contenidos políticos y el que hace referencia a las condiciones democráticas mínimas para poder afrontar un proceso de diálogo multipartito".