SAN SEBASTIÁN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento Pro Amnistía llevará a cabo el próximo jueves, fecha en el que el preso de ETA Iñaki de Juana cumple dos meses de huelga de hambre, un ayuno, movilizaciones y una cadena humana en Sebastián. Además, el colectivo invitó hoy a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por el Foro de Ibaeta el sábado en la capital guipuzcoana en defensa de los derechos de los presos.
La portavoz de Movimiento Pro Amnistía Saioa Olaizola anunció hoy en San Sebastián las iniciativas que llevarán a cabo el jueves en el marco del 'Día de Activación e Implicación'. Olaizola compareció junto a una decena de miembros de la plataforma, que portaban carteles con los lemas 'Euskal Presoak Euskal Herrira' y 'Kalera orain' ('Los presos vascos a Euskal Herria' y 'A la calle ahora')
La portavoz denunció que la "injusta política penitenciaria" del Estado español y francés busca "llevar al extremo la vulneración de los derechos de los presos vascos", y realizó un llamamiento a los donostiarras a "secundar el ayuno para denunciar la situación de De Juana", natural de la capital guipuzcoana.
También, les instó a "participar en la cadena humana que se realizará alrededor del Ayuntamiento de San Sebastián para denunciar su pasividad" ante esta situación.
Asimismo, anunció que "habrá movilizaciones en los barrios" y señaló que su colectivo se adhiere a la convocatoria del Foro Nacional de Ibaeta, por lo que llamó a los ciudadanos a asistir a la manifestación que partirá el sábado a las cinco y media de la tarde del barrio del Antiguo.