BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tres personas murieron esta mañana y otras siete resultaron heridas de distinta intensidad, una de ellas grave, en una explosión de gas en un piso del barrio de la Verneda de Barcelona, según confirmaron a Europa Press los Mossos d'Esquadra y el Ayuntamiento de Barcelona.
Los cadáveres de los tres vecinos fueron hallados en el primero cuarta del edificio donde se produjo la deflagración y debido al estado carbonizado en el que fueron encontrados se desconoce su edad, sexo e identidad.
La mujer herida grave, M.H.M., fue evacuada a la Unidad de Quemados del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con quemaduras de segundo grado en las manos, confirmó a Europa Press el centro.
En total, 38 personas fueron asistidas en el lugar de los hechos y 13 heridos leves, la mayoría por inhalación de humo, fueron trasladados por el 061 a centros hospitalarios, cinco al Hospital Vall d'Hebron y ocho al Sant Pau de Barcelona.
Según las primeras informaciones, la explosión, que no se sabe si fue de gas natural o butano, provocó un incendio en el bloque de pisos, en el 139 de la Rambla de Prim, que dejó una gran columna de humo. Algunos vecinos explicaron a Europa Press que el edificio está dotado de gas natural.
La explosión se produjo en el primero tercera del edificio sobre las 7.30 horas de la mañana, donde, según los vecinos, habitaba una mujer de 53 años --Anna M.-- que hoy debía ser deshauciada, por segunda vez, del inmueble propiedad de su cuñado.
Sobre las 11 horas, una juez llegó al lugar de los hechos para proceder al levantamiento del cadáver. Sobre esa hora, los Bomberos trabajaban en la extinción de pequeños focos del incendio, que no provocó daños en la estructura del edificio.
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad de la capital catalana, Assumpta Escarp, de desplazaron al lugar del incendio.
También se visitó la zona el concejal del distrito de Sant Martí, Francesc Narváez.
LOS VECINOS APUNTAN A UNA MUJER CON DISCAPACIDAD MENTAL
Vecinos que habitan en el edificio aseguraron hoy que el fuego pudo ser "provocado" por una mujer de 53 años, que habitaba en el piso donde presuntamente se inició la deflagración en el primero tercera, ya que instantes antes de oír un "enorme ruido" de la detonación, olían a gasolina.
Algunos de los 37 evacuados y del centenar de vecinos que se congregaron ante el edificio tras la explosión, sostienen que la mujer, que no solía hablar con el resto de la comunidad, sufría una discapacidad mental e, incluso, almacenaba basuras en su vivienda.
Un vecino del cuarto piso --tres plantas por encima del foco--, David Vázquez, explicó que la presunta autora de la explosión, Ana M., ya había tenido problemas con el resto de vecinos porque roció la escalera de su rellano con aceite y sal para "ahuyentar a los malos espíritus". "No rinde muy bien de la cabeza", comentó.
El propietario del piso donde, según los vecinos, Ana M. vivía de alquiler, ya intentó desalojarla la semana pasada, y tenía que volver a hacerlo esta. La mujer vivía sola desde hace unos años, según informó Vázquez, quien comentó que esta mañana la vieron salir de su casa con los calcetines y varias bolsas en la mano, y con expresión "muy seria".
En declaraciones a Europa Press, otro de los vecinos, Aitor, consideró "segurísimo" que la explosión fue provocada, poco después de tener que ser evacuado con una escalera mecánica por el exterior del edificio, ya que el fuego se inició en la primera de las siete plantas del inmueble.
Otra vecina del piso superior, Elvira Nieto, quien también fue evacuada de este modo, explicó que se hablaba habitualmente con Ana M., quien aseguró que tiraba las cartas a algunas vecinas. Según añadió, uno de los desalojados en el incendio intentó descender por el balcón con una improvisada cuerda, pese a la rapidez de los bomberos en llegar.
Otra vecina, Isabel Sola, que se alojará en el Hotel Atenas de la Avenida Meridiana de Barcelona, destacó que los efectivos de Bomberos llegaron "enseguida", pero tuvo que ser atendida en el Hospital del Mar por inhalación de humo y ansiedad, según explicó a Europa Press.
Entre el centenar de vecinos congregados, a primera hora abundaban personas con batas, pijamas y zapatillas, que fueron llevados al Centro Municipal La Palmera, donde se encuentra la Asociación de Vecinos de lazona.