Múgica califica de "ocurrencia inventada" que propusiese a Pujol sustituir a Adolfo Suárez por un militar

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 13:54

Insta a los nacionalistas a que "se conformen con la democracia" y pide que se "deje trabajar" al TC en el recurso del Estatut

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, rechazó hoy las afirmaciones realizadas en las memorias del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, en las que aseguraba que él, cuando era dirigente socialista, le visitó en 1980 para preguntarle cómo vería que se forzase la dimisión del presidente del Gobierno Adolfo Suárez y se le sustituyera por un militar de mentalidad democrática.

El actual Defensor del Pueblo aseguró que se trata de "una ocurrencia inventada" y explicó que, como secretario de Relaciones Políticas del PSOE, mantuvo en aquella época "conversaciones con muchas personas", entre ellas Pujol, pero afirmar que le propuso eso, es "una inventiva". "Treinta años después se le ocurre decir eso, en momentos en que el partido que fundó está fuera de la Generalitat que él presidió", criticó.

Múgica realizó estas valoraciones en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la que también reflexionó sobre el Gobierno del País Vasco presidido por Patxi López. Según aseguró, se siente "contento y satisfecho" de la labor que está desarrollando el Ejecutivo autonómico y apostó por encontrar consensos entre "todos aquellos que defendieran la legitimidad del Estatuto, dentro de un concepto de lealtad constitucional".

El Defensor del Pueblo aseguró que, como ciudadano vasco, el nuevo Ejecutivo "es la realización" de su "sueño" y de sus "esperanzas" y calificó como "estupendo y admirable" que un gobierno constitucionalista, ligado a la Constitución y al Estatuto "de todos los vascos", esté gobernando Euskadi, "haga frente al terrorismo, a la crisis" y "mantenga viva nuestra identidad vasca, pero dentro del conjunto de la identidad española".

"Como ciudadano que vota en San Sebastián, que está empadronado en Guipúzcoa, estoy contento y satisfecho con el Gobierno vasco", insistió el Defensor del Pueblo, que opinó que el lehendakari, Patxi López, "lo está haciendo muy bien".

Tras indicar que espera "bien poco" de la izquierda abertzale ya que "su irracionalidad es tal" que no cree que "sus comportamientos futuros sean más adecuados a la realidad que se está imponiendo hoy en Euskadi", expresó su deseo de que "la otra parte abertzale" comprenda que "la situación en Euskadi ha cambiado, que la racionalidad se ha impuesto, que los vascos recaban para sí la autonomía de la ciudadanía con todas sus consecuencias".

"Y que se conformen con la democracia, no sólo como palabra prodigada constantemente, sino con la democracia como realidad. La democracia es el Gobierno de las mayorías y el respeto a las minorías", apuntó.

Preguntado por posibles acuerdos entre socialistas y nacionalistas, afirmó que le gustaría que "se encontraran todos aquellos que defendieran la legitimidad del Estatuto dentro de un concepto de la lealtad constitucional".

RESPETAR AL TC

Por otro lado, explicó que no tiene "ninguna noticia" en relación al recurso presentado contra el Estatuto catalán. "Sé que el Tribunal Constitucional está trabajando, compuesto por juristas eminentes que saben lo que tienen en sus manos, que tienen un punto de vista distinto, con reflexiones varias, y eso es lo que conduce a que se haya demorado para poder llegar al mayor consenso posible", explicó.

En esta línea, instó a "respetar y dejar trabajar" al TC y rechazó las críticas que está recibiendo el tribunal, convencido de que "un juez es independiente y, cuando decide, decide con independencia de su mentalidad, del voto que va a depositar en las urnas", con arreglo a su interpretación de la Ley.

QUEJAS CIUDADANAS

Múgica también repasó su labor al frente de la institución y reconoció que la actual situación económica "claro que repercute" en las quejas que recibe la Defensoría del Pueblo. En este sentido, manifestó que las quejas son "las habituales", pero la crisis hace que "esa habitualidad se torne más pesarosa, más difícil, más angustiada a veces".

"Problemas vinculados a la sanidad, a la dependencia, a la educación, al medio ambiente, a la vivienda, al urbanismo..., todo esto naturalmente cobra más acritud", indicó.

El Defensor del Pueblo, que calificó de "excelente" la relación que mantiene con los defensores del pueblo vasco y navarro, reiteró la necesidad de hacer "un gran debate" sobre la educación que "llegue a todas partes" y en el que estén inmersos profesores y alumnos, organizaciones sindicales, partidos, etc, para que, después, sus conclusiones "se plasmen en una norma que sea asumida por todos".

En este sentido, reconoció que el tratamiento a los profesores, que, en reiteradas ocasiones ha propuesto sea "de usted", no es "el tema más relevante" en la educación, si bien señaló que es "un síntoma" de su situación. En su opinión, se requiere "una relación entre enseñante y enseñado" que no debe ser "de complicidad, de igualdad plena", porque "hace falta una disciplina", aunque ésta debe estar "alejada del autoritarismo".

COMUNICAR A LOS PADRES EL ABORTO DE UNA MENOR

En cuanto a la reforma de la Ley del Aborto, tras destacar que "el aborto como principio ha sido asumido por todos", señaló que "habrá que discutir la nueva Ley". Múgica se mostró favorable, "en principio", a "hacer una Ley de plazos", aunque añadió que "habrá que fijar los plazos", las modalidades de su aplicación y los agentes que van a operar en su ejecución.

No obstante, afirmó que no le "parece bien" que los padres "no tengan el derecho de que se les comunique por la menor la decisión", si bien precisó que esto "no quiere decir eso que la decisión deba ser confirmada por lo padres". Sin embargo, destacó que las menores que decidan abortan "necesitan atención y cuidado" por parte de sus padres. "Esto debería ser complementado en la Ley del Aborto", apuntó.