La mujer de Kirchner traslada a Touriño su "interés" por hacer el Camino de Santiago con su esposo

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 12:12

Rechaza que la entrevista con la candidata a la Presidencia genere malestar y que el actual es un "buen momento" para esta cita

BUENOS AIRES, 6 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

La senadora argentina y candidata a la Presidencia en las elecciones del 28 de octubre, Cristina Fernández de Kirchner, trasladó ayer al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, su "interés" por hacer el Camino de Santiago, compartido con su esposo, el actual mandatario del país, Néstor Kirchner.

En el transcurso de una reunión de cerca una hora en la residencia oficial de Olivos, en Buenos Aires, Fernández de Kirchner informó a Touriño de las "ganas" de la pareja por "conocer" la Ruta Jacobea a Santiago de Compostela, por lo que el titular de la Xunta aprovechó para invitarlos a visitar la comunidad una vez superada la cita con las urnas.

Según informó el propio Touriño en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, la senadora "aceptó encantada esta posibilidad" de viajar a la comunidad, como ya había manifestado anteriormente su marido en la segunda y, hasta ahora, última entrevista que mantuvo con Touriño, en marzo de 2006.

La comparecencia del presidente gallego ante la prensa se produjo antes de asistir al concierto que la Orquesta Sinfónica de Galicia ofreció en el Teatro Coliseo de la capital porteña, donde acudió tras la entrevista con la aspirante a la Presidencia, a la que no asistió, sin embargo, Néstor Kirchner, con quien Touriño ya se ha visto en dos ocasiones, en la precampaña de las autonómicas que lo auparon al poder y en su última visita institucional al Cono Sur hace un año y medio.

A mayores, en el encuentro, celebrado en el despacho de la senadora argentina, ambos analizaron los "problemas" de la comunidad gallega en Buenos Aires, que Fernández de Kirchner "conoce bien", según Touriño, quien destacó también las nociones que la esposa del presidente argentino tiene en torno a la obra social desarrollada por el Centro Gallego y el trabajo de los dos Gobiernos al respecto. "Esto es importante", aseveró.

DESCARTA MALESTAR.

Asimismo, aprovechó para subrayar que "no cree" que la entrevista con una de las aspirantes a suceder a Kirchner al frente del Gobierno argentino pueda generar malestar, puesto que, según él, mantiene una "especial relación desde hace mucho tiempo con la familia y, en particular, con el presidente".

En este sentido, recordó que el mandatario argentino lo recibió "en un par de ocasiones" en la Casa Rosada --sede del Gobierno-- y añadió que el de hoy constituye un "buen momento" para aprovechar su segundo viaje institucional a Buenos Aires para promover encuentros bilaterales como el que protagonizó en la jornada de ayer con el ministro de Interior, Aníbal Fernández, y el que prevé esta misma mañana con el vicepresidente, Daniel Scioli.

Además, declaró que tenía "especial interés" por "intercambiar impresiones" con la senadora Kirchner y "conocer su programa" para la cita del 28 de octubre, por cuanto se trata de una "persona que aparece como muy destacada y al frente de una alta responsabilidad en la política de Buenos Aires y de Argentina".

"Eso sin, en ningún caso hace falta decirlo, interferir en nada y guardando todo el respeto institucional debido a los candidatos y candidatas", puntualizó Touriño, quien garantizó que "se respetan las elecciones en Argentina" que, "sólo faltaba, las van a decidir los argentinos". "Por mi parte, creo que era positivo para nosotros y para mí en particular como presidente de Galicia mantener este contacto", aseveró.

ENTREVISTA "CÁLIDA".

En este sentido, definió como "cálido" el ambiente de la entrevista de cerca de 60 minutos en la que tuvo la oportunidad de repasar la actualidad política y económica de toda el área sur de Iberoamérica, "las perspectivas de avance social, económico y todo el avance social y cultural que se produce".

Además, quiso poner "especial acento por la agenda social que comparten" en el ámbito de la inclusión social, así como tener la "oportunidad de felicitarla por la trayectoria económica y el avance" experimentado por Argentina. Al respecto, explicó que Fernández de Kirchner lo informó de las "perspectivas que pretende desarrollar si es elegida presidenta", basadas en la lucha contra la pobreza y a favor de la cohesión, la educación, o la sanidad.

En esta línea, Touriño tuvo la oportunidad de compartir la experiencia en Galicia de la red asociativa civil en la lucha contra la drogodependencia y contra el narcotráfico, así como los proyectos de recuperación y atención a los ex drogadictos nacido de la sociedad civil. A mayores, a partir de ahí, los dos políticos evaluaron las campañas electorales y los propios momentos políticos que se viven en España y en Argentina, especialmente ante la "magnífica relación" que Fernández de Kirchner mantiene "ya en el plano humano" tanto con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, como con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

CENTRO GALLEGO.

Previamente, el presidente de la Xunta había participado en la inauguración de la obra social Ospaña en el Centro Gallego de Buenos Aires, a la que también asistió el ministro de Sanidad argentino, Ginés González, y la conselleira gallega, María José Rubio, quienes quisieron estar presentes en una cita en la que, por primera vez, el Gobierno suramericano permite la construcción de una actuación de estas características adscrita al hospital de una colectividad extranjera, puesto que, hasta ahora, no existía ninguna que no estuviese ligada a un gremio.

Según Touriño, esta autorización permitirá una "gran mejora" en la asistencia sanitaria de los gallegos residentes en Argentina, pues permitirá concentrar en el Hospital del Centro Gallego la atención sanitaria de las personas que se incorporen a esta obra social, al tiempo que su gasto sanitario se financiará con las propias partidas a la Seguridad Social, no sólo con cuentas particulares. "Todo esto supone una garantía para la viabilidad del hospital", aseveró.

Por todo, agradeció el "aliento constante" mostrado tanto por Zapatero como por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, par alcanzar este reconocimiento, "fruto", según él, de la cooperación leal entre los gobiernos y la "sensibilidad hacia la emigración en Argentina.

Por su parte, el ministro de Sanidad argentino expresó su "gran admiración" por la "concienciación social" que el Centro Gallego supone para el país en su conjunto y destacó la "constancia" de la Xunta para lograr el objetivo cumplido en la jornada de ayer. "Es bueno que los compromisos electorales tengan correspondencia post-electoral", concluyó.