La mujer que perdió un ojo el 14N espera que los Mossos digan que fue por un escopetazo

176893.1.500.286.20130222171928
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 18:19

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en Barcelona durante la huelga general, ha deseado este viernes que los cuatro mossos d'Esquadra que comparecerán el lunes ante el juez por estos hechos "declararan que tiraron las pelotas de goma" y que ella fue víctima de una de ellas o de un proyectil de la policía autonómica.

   En la presentación del vídeo 'No los rompas' --que presenta víctimas de balas de goma en Barcelona--, ha afirmado que con esta película pretenden "la abolición de proyectiles y balas de goma" y que ella sea la última víctima.

   También ha explicado que la próxima semana la operarán para una reestructuración ósea de la zona afectada, y ha añadido: "Intento estar animada pero estoy nerviosa, impaciente por que llegue la operación, por que declaren los mossos y por que el juez dictamine que haya un juicio".

   El lunes, juez tomará declaración en calidad de testigos a cuatro mossos de la Brigada Móvil, concretamente del furgón Drago 40, que serán los primeros agentes del cuerpo que comparezcan ante el juez del caso, que se reserva la posibilidad de citar a otros agentes en función de estos testimonios.

   En la causa se han ido incorporando varios vídeos que muestran la zona donde ocurrieron los hechos, aunque, según fuentes judiciales, ninguno muestra qué causó la herida de Quintana.

   Una de estas grabaciones es del canal de televisión por Internet del barrio de Gràcia, 'Graciamon', en la que se escuchan dos detonaciones y segundos más tarde se ve a Quintana por el paseo de Gràcia herida y tapándose la cara.

INFORME PERICIAL

   El informe pericial encargado por el juez y elaborado por un médico forense y un oftalmólogo del Instituto de Medicina Forense de Catalunya concluye que las lesiones de la mujer "se corresponden" con las que causa una pelota de goma.

   Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, el informe resume: "Las lesiones oculares producidas por las balas de goma que se describen en la literatura médica científica se corresponden con las lesiones que presenta Quintana y son compatibles con el relato de la víctima".

   Ahora los peritos deberán ratificar su informe ante el juez de Intrucción 11 de Barcelona, que lleva el caso, en presencia de las partes implicadas para que puedan hacer preguntas.

Contenido patrocinado