Mujeres españolas y africanas acuerdan promover la abolición de "prácticas abusivas" contra las mujeres

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 18:34

De la Vega anuncia que España liderará, con una aportación de 50 millones, un Fondo en la ONU para impulsar políticas de género

NIAMEY, 13 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

Las más de 300 mujeres españolas y africanas reunidas desde ayer en Niamey en el III Encuentro de la Red de Mujeres por un Mundo Mejor, acordaron hoy la constitución de un Foro anual de parlamentarias que promoverá "nuevas normativas y leyes orientadas a la abolición de las prácticas abusivas que vulneran los derechos de las mujeres".

Ésta ha sido una de los compromisos al que han llegado las delegaciones de los 42 países africanos más España reunidas desde ayer en la capital de Níger y que han sido recogidos en la denominada Declaración de Niamey. En ella, además, se anuncia la creación de un Fondo en la ONU para la promoción y financiación de políticas de igualdad de género, al que España contribuirá con 50 millones de euros.

En una rueda de prensa al término del Encuentro, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que ésta ha sido la "declaración más concreta" de las que hasta ahora ha acordado la red de mujeres y destacó la importancia del compromiso adoptado, a propuesta de España, para constituir, a partir del IV Encuentro, que tendrá lugar en marzo de 2009 en Namibia, un Foro Anual de diputadas africanas y españolas que prueban leyes para abolir las "prácticas abusivas" que no respetan los derechos fundamentales de las mujeres.

Para De la Vega, se trata de "una buena conclusión". "Por primera vez hemos acordado todas las mujeres llevar una iniciativa a todos los Parlamentos", explicó la vicepresidenta, que aseguró que España se encargará de trasladar la cuestión a la UE y la ONU.

Asimismo, explicó que ayer habló con el presidente del Congreso, José Bono, para trasladarle esta iniciativa y la posibilidad de "promover conjuntamente iniciativas que vengan a reforzar alguna convención internacional, como la convención de Naciones Unidas sobre eliminación de todo tipo de discriminación en relación con las mujeres", que "exige un desarrollo legislativo en todos los Parlamentos nacionales".

Precisamente, la portavoz del Gobierno consideró que conseguir "un desarrollo legislativo concreto en todos los foros nacionales e internacionales" permitirá "avanzar sobre un tema que es absolutamente imprescindible" para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres.

EMPEZAR POR LAS COSTUMBRES.

Por su parte, la ministra nigerina de Asuntos Exteriores y Cooperación, Aichatou Mindaoudou, insistió en la necesidad de acabar con las "prácticas tradicionales perniciosas" que minan los "derechos a la integridad física de las mujeres" y destacó que la cuestión no está tanto en crear leyes, con la que ya cuentan muchos países que incluso han ratificado las convenciones internacionales, aunque haya sido con reservas, sino en garantizar su desarrollo y su cumplimiento.

"El problema de fondo es cómo hacer que esa ley sea aplicada, cómo hacer que ese derecho de la mujer sea garantizado. El problema de fondo igualmente es que las costumbres no es una cosa que puedas borrar de un plumero. Hay un trabajo que hacer a largo plazo y yo creo que en el conjunto de los países africanos están comprometidos en ese trabajo", afirmó Mindaoudou, que agradeció a España que quiera "acompañar" a Africa en este camino.

Por ello, preguntada en concreto por la cuestión de la poligamia, la ministra insistió en que "el problema de fondo" es garantizar que las mujeres puedan decidir con quién se casan y con la mayoría de edad, ya que plantear la prohibición de esta práctica "en un contexto no preparado" y "sin trabajar el fondo" de la cuestión "no se va a conseguir nada".

NUEVO FONDO EN LA ONU.

Además, la Declaración de Niamey contempla la creación de un Fondo Multidonante a través de UNIFEM para la "promoción y financiación de Políticas de Igualdad de Género", para el que De la Vega anunció una contribución inicial de España como primer país donante de 50 millones de euros.

Por otra parte, también se desarrollará en 2008 un Plan de Acción anual de la Red de Mujeres, adoptado por su Comité Ejecutivo y dotado de un millón de dólares, con el que se pondrán en marcha acciones de apoyo de las campañas internacionales contra la violencia de género, acciones conjuntas para la formación de formadores en materia de ciudadanía, paz y género y un debate compartido entre organizaciones de mujeres españolas y africanas a través de su página en Internet.

Además, se prevé firmar, antes de que acabe este año, un Acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo para poner a disposición de las mujeres de cinco millones de dólares para acompañar la financiación de los proyectos e iniciativas emprendedoras y de autoempleo de las mujeres africanas.

AULAS CERVANTES.

La Declaración de Niamey, que llega después de las adoptadas en Maputo, en 2006, y en Madrid, en 2007, también contempla la puesta en funcionamiento de Aulas Cervantes de enseñanzas del español en varias universidades africanas. En concreto, se espera para antes del próximo encuentro la apertura en Senegal del primero de estos centros, que, según De la Vega, vienen a responder a una "demanda" del español en el continente.

También en 2009 se inaugurará en Malí un Centro de Formación, financiado por España, para convertirlo en un espacio de capacitación para los gobiernos y la sociedad civil africana, y se estudiará la viabilidad de otros centros de similar naturaleza en otros países africanos.

El III Encuentro de la red de mujeres creada a iniciativa de España y Mozambique acabó hoy, tras más de 50 ponencias de españolas y africanas, en un acto de clausura que contó con la presencia de De la Vega y el primer ministro nigerino, Seine Oumarou. Al encuentro han acudido, entre otras, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Serleaf, y la presidenta del Parlamento panafricano, Gertrude Mongella.

De esta manera, De la Vega concluyó su primera visita oficial a Níger, uno de los países más pobres del mundo, que también ha servido para firmar dos acuerdos de cooperación e inmigración con las autoridades nigerinas, así como para la celebración de un foro con los seis países más pobres de Africa, a los que España apoyará con un plan de apoyo contra la crisis alimentaria y el cambio climático dotado con 60 millones de euros.

Antes de partir hacia España, esta mañana la vicepresidenta también visitó un proyecto de cooperación dentro del Programa 'Agua en Africa: mejora del riego en Níger", en el que el Gobierno de España colabora con la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con una aportación de cerca dos millones de dólares, para la construcción de una pequeña obra hidráulica que garantice la seguridad alimentaría en las regiones de Zinder y Tahoua, a orillas del río Níger.

El próximo Encuentro de la red de Mujeres por un Mundo Mejor, cuya sede física está en la Casa Africa, en Canarias, tendrá lugar en 2009 en Namibia. Un año después, en 2012, el congreso se celebrará en Valencia, coincidiendo además con la Presidencia de turno de la Unión Europea.