MÁLAGA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Mujeres socialistas de diferentes países mostraron hoy su apoyo al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguraron, durante un acto en Málaga bajo el lema 'Mujeres con Zapatero', que el gobierno de España durante su mandato "ha sido un referente para la Unión Europea".
Las participantes fueron, además de la secretaria general del PSOE en Málaga, Marisa Bustinduy; la Secretaria Federal de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño; la presidenta de la Internacional Socialista de mujeres, Pia Locatelli; la presidenta de la Delegación Socialista Portuguesa en el Parlamento Europeo, Edite Estrela; la europarlamentaria de la Delegación del Partido Socialdemócrata danés, Brita Thomsen; la vicepresidenta de Europa del Norte en la Internacional socialista de mujeres y miembro del partido socialdemócrata de Suecia, Carin Jamtin; y la miembro de la Delegación Española del PSOE en el Parlamento Europeo, Teresa Riera.
Riera destacó que el Parlamento Europeo ha aprobado un documento en el que se recomienda a todos los estados miembros el uso de la Ley de Igualdad que existe en España y que puso en marcha el Gobierno de Zapatero. "Es un clarísimo referente europeo", además de ser "el dirigente político que más ha hecho por las mujeres", añadió.
"Con su actitud, palabras y acciones ha dejado bien claro que la lucha por la igualdad de género afecta por igual tanto a hombres como a mujeres, que feminismo y socialismo son inseparables y que la igualdad no es sólo cuestión de justicia, si no que también lo es de la ciudadanía", explicó Riera.
De este modo, las militantes sociales destacaron la importancia que tienen las elecciones generales del 9 de marzo y reivindicaron también la importancia que tiene el hecho de que las mujeres apoyen y voten el domingo a Rodriguez Zapatero.
Asimismo, Bustinduy indicó que estas elecciones "son muy importantes para las mujeres, porque vamos a elegir a un país que protege los derechos y las libertades de las mujeres y las personas más vulnerables". "Zapatero ha trabajado por la igualdad en toda la legislatura y en cuatro años hemos dado pasos muy grandes en este país con la Ley de la Violencia de Genero, la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia", reiteró.
"Este fin de semana coinciden dos hitos históricos: el Día de la Mujer trabajadora y las elecciones del 9 de marzo. Es una feliz casualidad porque todo aquello que las mujeres hemos conquistado en los últimos años ha sido en democracia y con democracia, y porque estas son las primeras elecciones generales donde las mujeres además de votar en igualdad seremos votadas en igualdad gracias a la ley que ha promovido el Gobierno de Zapatero y que garantiza el equilibrio entre hombres y mujeres, la Ley de Igualdad", insistió.
Por estos motivos, dijo Bustinduy, "animo a todas las mujeres malagueñas a que vayan a votar el próximo domingo y les pido un voto de privilegio y un voto masivo al PSOE". Además, señaló que Zapatero y el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Manuel Chaves, "están trabajando por, para y con las mujeres y la prueba de ello es que en Málaga hemos tenido a una ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a una consejera de Cultura, Rosa Torres".
Por su parte, Montaño dijo que el Gobierno de Zapatero "está a la vanguardia de las políticas internacionales" y que "nunca en tan poco tiempo se hizo tanto en materia de política de Igualdad". Además, mostró su satisfacción porque "esta legislatura revolucionaria", según dijo, "está sirviendo de modelo en el exterior".
Locatelli, por otra parte, calificó a Zapatero como "un líder político que cumple con la palabra dada", pero, según reiteró, "no solo cumple con la palabra dada, si no que fue más allá con la Ley de la Igualdad, la Ley de Dependencia u otras iniciativas".
A su vez, Locatelli aprovechó el acto para pedir "al Gobierno de Zapatero, que creo que va a ganar los próximos comicios, que haga un sacrificio y proponga la candidatura de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, a la presidenta de la Comisión Europea".
Finalmente, la eurodiputada italiana indicó que "en Italia se necesita un ejemplo de Gobierno como el de Zapatero", ya que, según dijo, "da ejemplo de un Gobierno que divide el campo de la Iglesia y el campo del gobierno".
Por otra parte, Estrela apuntó que "Zapatero sabe que es lo mejor para España y para los españoles, porque ha dado prueba con cuatro años de desarrollo, de paz y que merecen la admiración del mundo". "Lo mejor para España es la elección de Zapatero y las mujeres del mundo lo saben", añadió.
Thomsen, en nombre de las mujeres del partido socialdemócrata danés, indicó que "estamos ante una situación histórica porque es la primera vez que hemos visto unas leyes en igualdad como las de Zapatero". "Para mí es una gran fuente de inspiración poder llevar la Ley de Igualdad a mi país", manifestó, al mismo tiempo que dijo que "tener una ley así para todos los países sería maravilloso".
Finalmente, Jamtin, calificó de "impresionantes" las leyes españolas en materia de igualdad y mostró su "admiración por lo cumplido en el país". "Nos inspira ver el trabajo que se ha hecho en España y necesitamos más gobiernos de izquierdas en Europa", añadió.