Actualizado 28/06/2007 10:42 CET

Munar (UM) continúa hoy la ronda de consultas con los portavoces del Bloc per Mallorca, PSIB-PSOE y PP

PALMA DE MALLORCA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar, recibe hoy a los representantes de la coalición Bloc per Mallorca, PSIB-PSOE y PP, Biel Barceló, Francesc Antich y Rosa Estaràs, respectivamente, en un encuentro que servirá para que trasladen a la máxima autoridad de la Cámara el nombre del candidato propuesto para presidir el Govern balear los próximos cuatro años.

Las audiencias se llevarán a cabo a las 12:00 horas con Barceló, a las 13:00 con Antich y a las 13:30 con Estaràs, después de que ayer se reuniera con los representantes de PSM-Els Verds de Menorca, Eduard Riudavets; UM, Bartomeu Vicens; y AIPF, Josep Mayans. En el caso de la coalición PSOE-ExC, la formación ha delegado la representación a Francesc Antich.

Así, según señala el artículo 141 del reglamento del Parlament, Munar dispone de 14 días a partir de ayer para realizar consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria. Un plazo que la Cámara no agotará, de manera que lo más probable es que Munar convoque a finales de esta semana el pleno de investidura del futuro jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich.

Esta sesión deberá convocarse al menos con dos días de antelación y se iniciará con la comunicación a la Cámara del nombre del candidato por parte de la presidenta Munar. A continuación, el candidato -Francesc Antich- expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de los diputados de la Cámara.

Tras el tiempo de interrupción, decretado por la Presidencia del Parlament, y que no será inferior a 24 horas, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario que lo solicite por un espacio de 30 minutos. En su turno, Antich podrá hacer uso de la palabra cuántas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente o en forma global a los representantes de los grupos, cada uno de éstos tendrá derecho a una réplica de diez minutos.

La votación se llevará a cabo a la hora fijada por la Presidencia. Otorgada la confianza a Francesc Antich, Munar se lo comunicará al Rey y al presidente del Gobierno central.

Según el calendario, el jueves, 5 de julio, Antich podría tomar posesión del cargo. Ello le permitiría asistir en calidad de presidente del Govern a la constitución de los Consells Insulares, cuyo plazo finaliza el próximo día 11 de julio, 45 días después de las elecciones autonómicas, según señala el reglamento de la Cámara.