MURCIA/MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo aumentó tres décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de diciembre, lo que supuso que el incremento de precios acumulado en el año 2007 fuera del 4,7 por ciento, medio punto por encima de la media nacional, que fue del 4,2 por ciento, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Región de Murcia se convierte así en la Comunidad que cierra 2007 con la mayor inflación del país, ya que aunque en diciembre sólo aumentaron los precios un 0,3 por ciento, una décima menos que la media nacional; la interanual se situó en el 4,7 por ciento, medio punto más que la media nacional.
En el conjunto nacional, el IPC aumentó un 0,4 por ciento en diciembre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doces meses) se situó en el 4,2 por ciento, la cota más alta desde enero de 2006.
Por grupos, los más inflacionistas en la Región fueron Ocio y Cultura, con una subida del 1,4 por ciento; seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1 por ciento); Transporte (0,8 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes y Otros (todos ellos con un 0,4 por ciento); Vivienda y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).
La congelación de precios en Menaje, Medicina y Enseñanza (todos 0,0 por ciento) y los descensos experimentados por Comunicaciones (-0,2 por ciento) y Vestido y calzado (-2,1 por ciento), evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en diciembre.
SITUACIÓN EN EL RESTO DEL PAÍS.
En el conjunto del país, el IPC experimentó un incremento de cuatro décimas en el mes de diciembre respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual en el 4,2 por ciento, la cota más alta desde enero de 2006. De enero a diciembre, la inflación acumuló también un aumento del 4,2 por ciento.
Esta es la segunda vez que la inflación alcanza en el 4,2 por ciento en esta Legislatura, tras haberse situado en el mismo nivel en enero de 2006, y se convierte así en la cota más alta registrada en los cuatro años de Gobierno socialista.
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3 por ciento en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 4,3 por ciento interanual, dos décimas más que en el mes de noviembre.
El incremento de cuatro décimas de la inflación mensual en diciembre del pasado año se debió, principalmente, al aumento de los precios de Ocio y cultura (1,4 por ciento) y a la subida de los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un incremento del 0,9 por ciento, sobre todo en los pescados, crustáceos y moluscos, la carne de vacuno, las frutas frescas y los quesos.
Además, el transporte registró un incremento mensual del 0,8 debido al comportamiento de los carburantes y lubricantes, y los Hoteles, cafés y restaurantes subieron un 0,4 por ciento por la evolución de los precios de restaurantes, bares, cafeterías, cantinas y comedores.
Por el contrario, bajaron los precios del Vestido y el calzado (-1 por ciento) al recoger los efectos de las bajadas de precios previas al inicio de la campaña de rebajas de invierno.
En tasa interanual, el grupo que registró la mayor subida fue el Transporte, con un incremento de precios del 7,1 por ciento (cuatro décimas más), debido, en su mayor parte, a la subida de precios de carburantes y lubricantes. Asimismo, subieron los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual registró un incremento del 6,6 por ciento.
Por su parte, los precios de las Bebidas alcohólicas y el tabaco se incrementaron un 6,1 por ciento frente al 6,6 por ciento del año anterior, al mantenerse constantes durante el pasado ejercicio, frente a las subidas registradas en diciembre de 2006.
LOS CARBURANTES Y COMBUSTIBLES SUBEN UN 14,4%.
En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual del 14,4 por ciento de los carburantes y combustibles y del 11,5 por ciento de los productos energéticos, seguidos de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+8,5 por ciento) y de los alimentos elaborados, las bebidas y el tabaco (+7,4 por ciento).
Por rúbricas, el mayor incremento de precios en diciembre respecto a noviembre se registró en los precios del pescado fresco y congelado (4,2 por ciento), seguidos la carne de ovino (1,6 por ciento) el transporte público interurbano (1,6 por ciento) y el café, el cacao y las infusiones (1,2 por ciento).
En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en diciembre fueron las prendas de vestir de mujer (-1,4 por ciento), las prendas de vestir de hombre (-1,2 por ciento), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-1,1 por ciento), el calzado de niño (-0,8 por ciento) y los objetos recreativos (-0,6 por ciento).
LA LECHE SUBE UN 31% EN UN AÑO.
En términos interanuales, destacan las subidas registradas en los precios de la leche (31 por ciento), el pan (14,4 por ciento), la carne de ave (10,2 por ciento), los productos lácteos (10 por ciento), la carne de ovino (9,9 por ciento), preparados de legumbres y hortalizas (9,8 por ciento) y los huevos (9,6 por ciento).
Por el contrario, bajaron los precios de los aceites y grasas (-9 por ciento), de los medicamentos y material terapéutico (-6,6 por ciento), los objetos recreativos (-6,5 por ciento), las patatas y sus preparados (-4,8 por ciento) y los electrodomésticos y las reparaciones (-0,3 por ciento).
SUBE EN TODAS LAS COMUNIDADES.
La inflación subió en diciembre en todas las comunidades autónomas en términos mensuales, destacando el aumento del 0,6 por ciento en Canarias y Cataluña, mientras que País Vasco registró el menor aumento, con un alza del 0,2 por ciento.
En tasa interanual, el mayor incremento, con una tasa del 4,7 por ciento, correspondió a Murcia, seguida de Castilla y León y Castilla-La Macha que ambas registraron un incremento del 4,5 por ciento. Igual a la tasa nacional (4,2 por ciento), se situaron comunidades como Extremadura, Navarra, País Vasco y Andalucía.
Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen Asturias y Galicia, con un incremento del 4,1 por ciento, Madrid (4 por ciento), Islas Baleares y La Rioja, con subidas del 3,9 por ciento, Melilla (3,8 por ciento) y Ceuta (3 por ciento).