Publicado 13/01/2022 14:28CET

Murcia continuará con "acciones legales y denuncias públicas" ante el "reparto a dedo" de fondos UE

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo regional, Valle Miguélez, ha dicho este jueves, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que desde la Comunidad se va a "continuar con todo tipo de acciones legales y denuncias públicas" por "el reparto a dedo que está efectuando el Gobierno central con los fondos europeos".

Miguélez ha recordado que en 2020, el presidente de la Región, Fernando López Miras, solicitó por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que "se implicase en el reparto de los fondos europeos para que fuera justo y equitativo y no hubiera ningún tipo de beneficio" por parte de determinados territorios.

Ha señalado que desde entonces "todos los consejeros" de la Región de Murcia "hemos estado interviniendo en conferencias sectoriales, cada uno en su área, y hemos identificado en las reuniones por videoconferencia la diferencia que existe a la hora de marcar una serie de requisitos en los repartos de los fondos europeos".

"Hemos tenido ejemplos muy claros de que el Gobierno central estaba realizando repartos arbitrarios, partidistas y, sobre todo, para que nos entendamos, repartos a dedo. Yo misma, en octubre de 2021 hizo una denuncia públicamente porque consideraba muy grave ese reparto de los fondos de empleo sin ningún tipo de argumento lógico", ha agregado.

Entonces "enviamos una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que convocara una conferencia sectorial urgente y diera explicaciones de ese reparto a dedo de los fondos europeos", pero "todavía no hemos obtenido respuesta", según ha denunciado la representante del Gobierno regional.

Ha recordado que López Miras también criticó el reparto unos 110 millones de euros que fueron "repartidos entre comunidades autónomas amigables o partidistas a favor del Gobierno central", mientras que "las demás regiones no tenemos la oportunidad".

Asimismo, ha insistido en que la intención de la Unión Europea (UE) es que los fondos lleguen a todas las regiones para que podamos salir de esta crisis en esta pandemia a la que nos ha derivado el Covid-19".

Por todo ello, Miguélez ha adelantado que el Ejecutivo murciano volverá a preguntar al estatal "qué van a hacer con los 2.500 millones de euros que van a recibir del Plan de Solvencia", al considerar que "no están siendo transparentes a la hora de dar respuesta a este objetivo que tiene la UE, y es que el dinero que es de Europa llegue a todas las regiones que lo necesitan".

Contador

Para leer más