El museo del Transporte y la Obra Pública ocupará 25.000 metros cuadrados y su base será el conocimiento

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:35

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó hoy el proyecto para la creación de un espació público dedicado al Transporte y la Obra Pública en los terrenos del Campamento Benítez en Málaga, que ocupará 25.000 metros cuadrados y en el que "el conocimiento será la base de todo".

La ganadora de entre los 27 participantes del concurso de ideas para la construcción de este parque, Carmen Pinós, destacó que el conjunto que ella presentó estaba diseñado para ocupar 40.000 metros cuadrados, "algo que finalmente no se va a contemplar".

Por otra parte, Álvarez indicó que aún se está trabajando en los contenidos de este "proyecto ambicioso para los malagueños", ya que falta un año para su finalización y ahora hay todo un equipo de responsables trabajando junto con el Ministerio de Fomento.

La idea es que mediante este parque-museo del transporte situado en los terrenos del Campamento Benítez, que fue obtenido mediante una permuta con el Ministerio de Defensa, se ofrezca conocimiento "de forma lúdica, mediante el ocio y la diversión, en donde se mostrarán formas de construir, de operar de forma ferroviaria y en donde se difundirá el conocimiento del funcionamiento del transporte", expresó.

"Es muy bueno que los ciudadanos conozcan la operativa de este medio de transporte, ya que todo lo que sea avanzar en conocimiento para el ciudadano me parece estupendo", añadió la ministra, quien destacó que este museo "será un imán para el turismo" con la finalidad de que "la gente disfrute conociendo algo que es desconocido".

En cuanto al diseño del proyecto, Pinós explicó que "la idea me sugería dinamismo, un edificio muy articulado en el que hay como dedos que se prolongan al exterior". "Es un proyecto sencillo, basado en una escultura, con forma de hoja y con vistas a ser ampliado. Todo está prefabricado y es muy sistemático", añadió.

"Huyo de las grandes explanadas y busco que sea una figura estética. La idea es que cada recorrido se complemente con una zona exterior", apuntó Pinós, quien informó de que "también se piensa hacer lagos para poder disfrutar del transporte marítimo y habrá una arboleda que servirá de barrera de sonido, porque la circulación en la zona es muy fuerte".

Por último, Pinós señaló que se siente "muy alagada por este proyecto tan necesario en Málaga, porque no hay muchos museos del transporte" e hizo hincapié en que "cuando esté terminado el proyecto, la construcción no será difícil".