Muxía homenajea a los voluntarios para agradecerles su solidaridad y ayuda en la marea negra del Prestige

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 12:49


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Muxía (A Coruña), considerado la zona cero de la marea negra del Prestige, organizará unas jornadas para agradecer a los "miles de voluntarios" que se acercaron a las costas gallegas de "forma solidaria" para hacer frente al fuel que emanó del petróleo cuando éste se hundió en noviembre de 2002.

Los actos, organizados bajo el lema 'A homenaxe ao voluntario', se celebrarán mañana y el sábado en esta villa de la Costa da Morte y contarán con todo tipo de eventos, entre los que se encuentran mesas redondas de debates.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, justificó este homenaje en que no se puede "olvidar" el trabajo de los voluntarios que durante meses vivieron en la villa "con la única misión de salvar las costas". "Nuestra forma de agradecérselo es organizando unas jornadas para no olvidarnos de lo que sucedió", argumentó.

El Ayuntamiento de Muxía recordó que el pasado 13 de noviembre se cumplieron cinco años del hundimiento del petrolero, cuando el barco, cargado con unas 77.000 toneladas de hidrocarburo, sufrió una avería de agua a 28 millas de Cabo Fisterra.

"Después de varios días navegando a la deriva y soltando petróleo, se fue acercando a la costa gallega; siendo Muxía una de las zonas más afectadas", precisaron desde el Gobierno local.

ACTOS

Los eventos previstos para este homenaje, cuentan entre otras cosas con un acto de bienvenida a los voluntarios, así como la inauguración de la 'Praza do Voluntariado' y la 'Sala Museo do Voluntariado', para compartir después una comida de fraternidad.

El sábado tendrán lugar diferentes mesas redondas para tratar, por un lado, las consecuencias del Prestige; abordar el fenómeno del voluntariado; el ejercicio de los medios de comunicación durante esos días; y el movimiento social 'Nunca Máis'. Para este acto, el ayuntamiento cursó invitaciones a todos los voluntarios, tanto a título individual como colectivo.