Actualizado 28/06/2007 00:02 CET

Na Bai no apoyará a ningún candidato a presidente de Navarra en la primera votación

PAMPLONA, 27 Jun. (OTR/PRESS) -

El culebrón de Navarra va para largo. De momento parece casi seguro que, salvo milagro monumental, la primera ronda de contactos que iniciará mañana la flamante presidenta del parlamento foral, la socialista Elena Torres, se cerrará sin ningún candidato que proponer para la presidencia de Navarra. Hoy la única posibilidad de tener un presidente en la primera votación, que se podría celebrar la próxima semana, quedó cerrada al comunicar Nafarroa Bai que no apoyará a ningún candidato, es decir, de momento no hay acuerdo con los socialistas y el líder del PSN, Fernando Puras (en la imagen), tendrá que esperar para alzarse con la presidencia. Así, la decisión de NaBai elimina cualquier garantía de que la candidatura de Puras salga adelante, por ello, la ejecutiva de los socialistas navarros han decidido no presentar candidato.

Mañana está previsto que entre las 10 y las 12 horas tenga lugar en el Parlamento foral la primera ronda de contactos de Torres con los grupos parlamentarios, tras lo cual la presidenta de la Cámara comunicará a la Mesa y Junta de Portavoces si existe alguna candidatura.

Pero esta mañana la plataforma nacionalista trasladó, a través de un comunicado, a la presidenta del Parlamento que no dará su apoyo a ningún candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra. Además, Nafarroa Bai recordó que Torres deberá realizar en el plazo reglamentario "una nueva ronda al no haber ningún candidato a presidente que tenga garantizada la investidura".

Y esta decisión responde, además de que NaBai se mantiene firme en su postura de no apoyar a ningún candidato "si no hay previamente un documento firmado que recoja tanto el acuerdo programático como el de conformación de gobierno", al deseo de que el proceso de investidura del presidente de la comunidad foral no coincida con el Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará también los días 3, 4 y 5 del próximo mes. En todo caso, en su comunicado los nacionalistas también dejan claro que las diferencias con los socialistas no son "insalvables".

PSN SIN CANDIDATO

Por su parte, la Ejecutiva del PSN, que se reunía esta tarde, ha decidió finalmente no presentar a Fernando Puras como candidato al proceso de investidura para la Presidencia del Ejecutivo foral porque no tiene la garantía de salir adelante. Tras la reunión Puras aseguró en declaraciones a la cadena SER que, a la vista de las "circunstancias políticas y del grado de maduración de las conversaciones mantenidas", no es oportuno presentar candidato. "Por el momento no podemos contar con expectativas de que la propuesta pueda prosperar", apuntó.

Al ser preguntado sobre si se pretende evitar la coincidencia del debate de investidura con el del Estado de la Nación, Puras precisó que esta situación debe llevar la "cronología adecuada" para que la ciudadanía "pueda centrarse primero en el debate sobre el Estado de la Nación y segundo, en el Navarra" No obstante, señaló que la constitución del próximo Gobierno navarro "debiera estar encauzado, sino resuelto definitivamente justo antes de los Sanfermines".