NaBai defiende que la ikurriña colocada en Villava cumple con la legalidad

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:10

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai y presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró hoy que la ikurriña colocada junto al Ayuntamiento de Villava se ajusta a la legalidad, porque cumple "escrupulosamente" con los "parámetros" de la Ley Foral de Símbolos.

En nota de prensa, también señaló que el alcalde, Pello Gurbindo, "no ha hecho sino cumplir" con la decisión que se adoptó por referéndum tras la llegada de la democracia. Además, Ramírez precisó que esa decisión "ha vuelto a ser aprobada ahora por el pleno municipal".

Por ello, el portavoz de Nafarroa Bai mostró su "más absoluto apoyo al ayuntamiento y a la actuación de su alcalde, que en todo momento se ha realizado desde el respeto y la búsqueda de la concordia en materia de símbolos en su municipio".

También criticó que la Ley Foral de Símbolos es una "imposición frente a la expresión normalizada de símbolos con los que gran parte de los ciudadanos" se siete identificado. Y acusó a UPN de "intentar reactivar su ofensiva en materia de símbolos, con el objetivo de incentivar una crispación social permanente".

Ramírez señaló que tanto Alberto Catalán como el propio Gobierno de Navarra "no hacen sino fomentar una confrontación injustificada, ya que la ikurriña ha estado presente durante años en la localidad". En este sentido, Ramírez pidió al Gobierno que dedique sus esfuerzos "a impulsar la autonomía y suficiencia financiera de los entes locales". "Alberto Catalán como anterior consejero de Administración Local no ha hecho más que ahondar la situación de ahogo económico de los municipios", concluyó.