NaBai desmiente a Chivite y dice que fue el PSN el que pidió retomar las negociaciones a finales de julio

PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai aseguró hoy que Carlos Chivite "falta a la verdad" cuando dice que las negociaciones para formar Gobierno se retomaron a finales de julio por iniciativa de la coalición nacionalista. La diputada Uxue Barkos destacó que fueron los socialistas quienes solicitaron una nueva ronda tras la ruptura de conversaciones del día 16.

Barkos hizo alusión en rueda de prensa a las declaraciones realizadas este pasado fin de semana por Carlos Chivite en Diario de Navarra, en las que recordó el proceso de negociación con NaBai. "Fue del PSN, que llama a NaBai y suponemos que a Izquierda Unida, para retomar esas negociaciones", apuntó y dejó caer que quizá Chivite desconoce lo ocurrido. "Pero desde luego falta a la verdad", añadió.

Barkos también negó que Nafarroa Bai incumpliera los acuerdos de apoyar al candidato socialista a la Mancomunidad y a senador autonómico a cambio de las alcaldías de Barañain, Zizur Mayor y Alsasua.

En esta cuestión, apuntó Barkos, "vuelve a faltar a la verdad porque jamás existieron esos acuerdos y además por voluntad expresa a la hora de llegar a ellos del propio PSN, que quiso apartar siempre de esa negociación la Mancomunidad y la figura del senador autonómico".

RESPUESTA CONTENIDA

La diputada sostuvo que NaBai ha mantenido una actitud "responsablemente contenida" estos meses, al entender que "esta situación de enfrentamiento no beneficia a Navarra". No obstante, advirtió de que la coalición no está dispuesta "a aceptar datos que faltan a la verdad".

"Lo que no sabemos si falta a la verdad", subrayó, "son las declaraciones de Miguel Sanz en Diario de Noticias cuando dice que los malos resultados del PSN y la ruptura de la tregua de ETA influyeron en que él fuera presidente y si esto es verdad nos preocupa también enormemente". Barkos también criticó que a Sanz no le preocupe ser presidente por una decisión tomada en Madrid.