NaBai dice que el tiroteo de Francia es una "ruptura fáctica de la tregua" y pide a ETA el cese de la violencia

Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2011 14:55

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai 2011 a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, ha afirmado que el tiroteo protagonizado presuntamente por miembros de ETA en Francia supone una "ruptura fáctica de la tregua" y ha reiterado que a la banda terrorista "le falta" anunciar el cese "unilateral y permanente" de la violencia.

Zabaleta, que ha sido preguntado al término de una rueda de prensa sobre las reacciones de Sortu y Bildu a este tiroteo, ha señalado que "el hecho de que se haya reaccionado de la forma que sea contextualizando ese tema no nos parece adecuado, creemos que la petición de cese hay que hacerla en base a los derechos humanos, al margen de cualquier situación política coyuntural en la que nos encontremos, al margen de si hay proceso o deja de haberlo, igual que le hemos requerido al Estado que debe garantizar los derechos humanos".

Así, ha dicho que "a ETA le falta decir dos cosas: primero, la unilateralidad, y segundo, el carácter definitivo", mientras que ha considerado que "el Estado, en vez de utilizar el hecho de la violencia para hacer posicionamientos políticos ventajosos, lo que debe hacer es garantizar todos los derechos humanos, civiles y políticos, sin depender de lo que haga o deje de hacer ETA". "Es lo mismo que se pide en otros ámbitos geográficos. ¿Qué se les pide a los poderes políticos al otro lado del Mediterráneo? Que respeten los derechos humanos, pues aquí también", ha agregado.

Preguntado sobre la posible impugnación de las listas electorales de Bildu, Zabaleta ha defendido "el respeto de todos los derechos humanos, y por lo tanto, de los civiles y políticos de todas las personas y todas las asociaciones políticas". "Nos parece mal esos anuncios que hacen la Fiscalía y la Abogacía del Estado, no hay personas ilegales, no puede haber personas ilegales en una democracia", ha concluido.