MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al etarra Juan Antonio Olarra Guridi acusado de ordenar la colocación en marzo de 2001 de un coche-bomba en la urbanización Santa Margarita de la localidad gerundense de Roses, cuya explosión provocó la muerte de un mosso d'esquadra.
El agente formaba parte del operativo enviado por la policía autonómica catalana al lugar del atentado después de que ETA avisara de que un coche bomba haría explosión en la urbanización Margarita, frente al hotel Montercalo.
En el momento de la explosión, el mosso d'Esquadra se encontraba a unos cien metros del coche bomba, y fue alcanzado por la metralla que despidió la onda expansiva. El vehículo estaba cargado con 50 kilos de explosivos.
La Fiscalía ha solicitado al tribunal el sobreseimiento de la provisional de esta causa al considerar que no existen por el momento pruebas de cargo suficientes que permitan juzgar al etarra. No obstante las acusaciones particulares personadas consideran que Olarra Guridi pudo ser el inductor de esta acción y entregó el coche-bomba a las personas que se encargaron de colocarlo.
El Ministerio Público defiende que el hecho de que el etarra sea juzgado actualmente por estos hechos produciría efectos de cosa juzgado e impediría un enjuiciamiento futuro si aparecieran nuevas pruebas de su incriminación.
La acusación se basa en las declaraciones de dos miembros de ETA ya condenados, Eider Pérez y Aitor Olaizola. La Fiscalía considera que solo uno de ellos declaró que fue Olarra Guridi quien les pidió que recabasen informaciones sobre hoteles de la Costa Brava y ninguno aseguró que entregaran al procesado información alguna.
El fiscal Carballo defiende además en su escrito de conclusiones preliminares que el coche que el procesado entregó no es el que explosionó en el Hotel Montecarlo y destaca que, además, las personas que entregaron el vehículo que provocó la muerte del mosso están identificadas "perfectamente".