Nadal apuesta por la continuidad con el despliegue de las competencias de infraestructuras del Estatut

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:44

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, apostó hoy por la continuidad tras renovar su cargo y marcó como prioridad el despliegue de las competencias de infraestructuras que prevé el Estatut.

Nadal afirmó que "empieza una etapa nueva de cuatro años que queremos tranquilos, creativos e inversores, con una novedad muy trascendente que es el despliegue del Estatut en relación a las infraestructuras".

En este sentido destacó como prioridades "la Comisión en materia de infraestructuras entre el Estado, la Generalitat y las Administraciones locales, la garantía del gasto del 18,8% de los Presupuestos Generales del Estado en inversiones en infraestructuras en Catalunya, el traspaso de Cercanías, el traspaso de la gestión de los aeropuertos y la presencia de la Generalitat en un ente de gestión consorciado del Aeropuerto de Barcelona".

Asimismo, hizo referencia al "resto de prioridades propias del gobierno en materia de planificación territorial" y explicó que "en menos de un año y medio tendremos los siete planes territoriales hechos y 18 planes urbanísticos, que serán la matriz territorial de ordenación y planificación del territorio".

También apostó por "el encaje en estos planes del Plan de infraestructuras con un texto refundido que incorporará el de infraestructuras terrestres, el plan de puertos y el de aeropuertos y helipuertos" que será presentado al Parlamento catalán tras ser aprobado por el Gobierno autonómico.

Por lo que respecta a los máximos dirigentes de la conselleria, Nadal avanzó que ésta "adaptará el equipo directivo a la mayor dimensión de las competencias que asume, habrá alguna continuidad pero habrá algún cambio".

REALIZACIÓN DEL CUARTO CINTURÓN PERO CON CAMBIO DE NOMBRE

Preguntado sobre el Cuarto Cinturón, Nadal consideró que "la concentración de todas las miradas en el cuarto cinturón es mala para la infraestructura", aunque expuso que "Abrera-Terrassa (Barcelona) es un tramo aclarado".

Sobre el resto del trazado, planificado sobre plano desde hace años pero sin planes de realización en marcha, Nadal aseguró que "es más una cuestión de trazado, de sección y de ahorro de consumo de suelo".

Sobre este último punto apostó por evitar la duplicidad del Cuarto Cinturón y la vía interpolar ---que suman "dos grandes reservas de suelo"-, concentrando el trazado "en una sola" infraestructura viaria y "haciendo que sea una infraestructura que responda a las matrices del plan territorial del área metropolitana".

Finalmente, Nadal abogó por que "una vez se haga" el Cuarto Cinturón, "todos nos tendríamos que poner de acuerdo y dejar de llamarle Cuarto Cinturón".