Nadal, Castells, Pizarro y Atienza abrirán el lunes las comparecencias en el Parlament

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 17:14

BARCELONA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, el de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y los presidentes de Red Eléctrica Española (REE) y Fecsa Endesa, Luis Atienza y Manuel Pizarro, comparecerán el próximo lunes en la Diputación Permanente del Parlament, a petición de todos los grupos parlamentarios.

La comparecencia del delegado del Gobierno, Joan Rangel, no se producirá el lunes porque será necesario tramitar oficialmente la petición. Tras las votaciones de cada petición, Nadal, Castells, Atienza y Pizarro podrán comparecer ese mismo día porque ya han mostrado su predisposición a hacerlo.

La comparecencia de los dos consellers tendrá lugar por la mañana y la de los presidentes de las eléctricas por la tarde, a pesar de que la portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, señaló que es preferible que primero den sus explicaciones Atienza y Pizarro "para que puedan ser valoradas por los políticos".

Respecto a la petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el portavoz de ICV-EUiA, Jaume Bosch, indicó que el Govern ha votado en contra porque ya estará presente el martes en el Congreso.

Por otra parte, Bosch informó de que los tres socios del Ejecutivo catalán pedirán la comparecencia del presidente de Acesa, Salvador Alemany, en la Comisión de Política Territorial del Parlament para septiembre.

Así, las peticiones que serán rechazadas el lunes son las del ministro de Industria, Joan Clos, la de la titular de Fomento, la del presidente de Acesa --que comparecerá en septiembre--, la de la presidenta del Consejo Nacional de Energía, Maite Costa, y la del director de Energía y Minas, Agustí Maure.

EL GOVERN COMPARECE FORZADO POR LAS EMPRESAS.

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, criticó hoy que el Govern haya decidido comparecer en el Parlament sólo después de que los responsables de las empresas eléctricas hayan manifestado su disposición para dar explicaciones, es decir, "por iniciativa de las empresas privadas".

También lamentó que el Ejecutivo catalán continúe "de vacaciones y desaparecido" y que los ministros "no den la cara", lo que pone en evidencia, según el convergente, que los socialista son "malos gestores de las necesidades de Catalunya". "Nunca como ahora el país ha funcionado peor", añadió.

Para el portavoz de CiU, los catalanes están viviendo el "verano de la vergüenza nacional", refiriéndose a los problemas en Cercanías de Renfe, en la AP-7, en el aeropuerto de El Prat y en el suministro eléctrico de Barcelona.

Puig reprochó a los socialistas, tanto en la Generalitat como en el Gobierno, que atribuyan el caos de las infraestructuras catalanas a la gestión de los gobiernos del PP y de CiU. "Echarle la culpa al pasado es la excusa de los gobiernos débiles", aseveró Puig, que criticó la "dejadez y la falta de reivindicación" del tripartito durante los tres años en los que los socialistas han gobernado en España y en Catalunya.

PSC: LOS PROBLEMAS SON DE HACE TIEMPO.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSC, Joan Ferran, aseguró que el lunes los ciudadanos "se darán cuenta de que los problemas --en infraestructuras-- vienen de hace tiempo, de la época en que PP y CiU trabajaron juntos".

Ferran indicó que el Govern podrá "contestar con cifras", por lo que "quedarán claras las inversiones de cada uno". El socialista reiteró que la situación actual está "arraigada" y ha sido "heredada".

El portavoz socialista entendió la petición de paciencia por parte de la ministra de Fomento porque "en una situación como esta la respuesta no puede ser inmediata" y el Govern "está poniendo todo su esfuerzo" para solucionar los problemas estructurales y los que surgen derivados de la meteorología.

Sin embargo, Ferran explicó que el debate del lunes también tendrá una lectura "negativa", ya que "se hará en clave electoralista" por parte, especialmente, del PP. "Sirera sigue las tácticas de Acebes en Catalunya", se quejó.

Contenido patrocinado