Nadal dice que a Fomento le "falta un punto de autoridad y coordinación" con Adif y Renfe

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 14:26


BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, consideró hoy que al Ministerio de Fomento le "falta un punto de autoridad y coordinación" con Adif, Renfe y las empresas constructoras, en alusión a las obras de construcción del AVE en Barcelona.

En una entrevista al diario 'Avui', recogida por Europa Press, Nadal señaló que "esta autoridad es la que se otorga a Víctor Morlán --secretario de Estado de Infraestructuras-- que viene con el encargo de poner en orden Cercanías, cuadra Adif y Renfe y mira que las incidencias sean las mínimas".

De hecho, él consigue que bajen las incidencias causadas por las mismas Cercanías", pero lo que "consigue por un lado lo pierde por el otro, porque aumentan las incidencias causadas por las obras del AVE", añadió Nadal.

Ante la afectación provocada en tres líneas de Cercanías por la aparición de varios socavones en la ejecución de las obras del AVE, Nadal consideró que "Fomento deberá tomar muchas medidas". "O pone mucha autoridad y radicalidad o el tema no se redirigirá" y "creo que lo está haciendo", dijo el conseller.

Preguntado por si cree a Morlán falto de autoridad, Nadal contestó: "No quiero decirlo así, pero (Fomento) deberá resituar el papel de Víctor Morlán para asegurar una competencia pacífica entre las obras del AVE y el servicio de Cercanías", que desde el lunes ha tenido que cerrar tres vías y establecer un servicio de autobús alternativo.

Nadal también aseguró que "la decisión de suspender Cercanías estaba planificada antes del incidente del sábado", cuando se halló un socavón en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) del Gornal que provocó el corrimiento de parte del túnel de la estación.

El conseller también reconoció que el operativo establecido "tiene fragilidades" y, respecto al colapso en la carretera C-31 del jueves debido al establecimiento de un carril especial para los buses que cubrían el recorrido de Cercanías señaló: "No debemos dramatizar porque los tres primeros días evidenciaron que el sistema funciona relativamente bien". "Debemos esperar que las puntas de agravamiento tengan un carácter excepcional", remachó.

Respecto a la petición de dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por parte de los partidos catalanes a excepción del PSC, aseveró: "Los gobiernos no piden dimisiones a los otros gobiernos".

"Me sorprende que las fuerzas parlamentarias lo fíen todo a las peticiones de dimisiones", puesto que "lo que ha pasado entre El Prat y Sants no lo arregla ninguna dimisión", afirmó, para continuar: "Siempre he creído que no es tanto la cadena de dimisiones como la capacidad que deben tener los políticos de coger el toro por los cuernos".