Nadal reconoce que "es más difícil vivir en el túrmix" que es el tripartito que "hacer el amor en un Simca 1000"

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 13:50

TARRAGONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas y portavoz del Gobierno de la Generalitat, Joaquim Nadal, reconoció hoy que gobernar dentro del tripartito catalán es como "vivir permanentemente en un túrmix" o "estar montado en la montaña rusa". Aludiendo al célebre tema de 'Los Inhumanos' en los años 80, Nadal admitió que "es más difícil vivir dentro de un túrmix, que es vivir en el Gobierno de Catalunya, que hacer el amor en un Simca 1000".

En su discurso sobre 'Los Gobiernos Socialistas' en la XX Escuela de Invierno del PSC, Nadal instó a "ser conscientes" de que "a veces los que mueven ese túrmix somos nosotros mismos", en alusión a las tres fuerzas políticas que componen el tripartito, pero remarcó que "las grandes fuerzas que lo mueven son sobre todo los otros --PP y CiU--, que están moviendo la silla por su síndrome del armario".

Nadal definió el "síndrome del armario" como el que sufren PP y CiU al haber perdido los Gobiernos central y catalán, respectivamente, y que les lleva a interpretar que la izquierda, al haber ganado las elecciones, "han entrado en su casa y les están revolviendo el armario".

Para Nadal, estas dos fuerzas "se habían acostumbrado tanto al poder" que veían el Gobierno "como su casa". "Pero no lo es, es la casa de todos", alzó la voz el conseller.

Ante un auditorio de centenares de militantes socialistas, Nadal admitió que "gobernar desde la izquierda" --el título escogido para la Escuela de Invierno del PSC-- "no es vivir permanentemente en un túrmix, que es lo que nos pasa un poco ahora en Catalunya" y apostó por "marcar las prioridades y las opciones de un modelo" de Gobierno que enfoque "un proceso de cambio radical" y que "trabaje en el ámbito de las políticas concretas para la igualdad, la justicia y el sentido de la cosa pública", el interés general.