Actualizado 24/03/2007 21:06 CET

Nafarroa Bai apoya el Órgano Común con la CAV y señala que el instrumento no afecta a la autonomía de los parlamentos

También aboga por la reforma del Amejoramiento

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un objetivo relevante para Nafarroa Bai en la próxima legislatura será conseguir un Acuerdo de Colaboración Permanente con la Comunidad Autónoma Vasca. La coalición defiende que este instrumento no servirá para tomar decisiones jurídicamente relevantes y que "en absoluto afecta al fondo competencial de cada autonomía ni supone menoscabo de la función de los respectivos parlamentos".

Así se recoge en la ponencia institucional elaborada por independientes de la coalición que fue debatida y asumida en líneas generales en el marco de unas 'jornadas para el cambio'.

El texto, al que tuvo acceso Europa Press, recoge que el Órgano Común Permanente se funda "en los lazos históricos y culturales" entre habitantes de ambas Comunidades y además, está contemplado tanto en la Constitución como el Amejoramiento. El texto menciona que en 1981 PSN defendió durante el debate de la Lorafna la creación de un 'Consejo Vasco-Navarro', postura apoyada por la UCD.

También recoge que en 1987 el Parlamento de Navarra aprobó en una resolución de Jaime Ignacio del Burgo sobre la conveniencia de estudiar su creación y que finalmente en mayo de 1996 el Gobierno de Navarra, formado por PSN, CDN y EA, aprobó el Acuerdo de Cooperación Permanente entre Navarra y la CAV. Tras la crisis del Tripartito, UPN retiró su tramitación.

La ponencia indica que los Órganos Permanentes de Encuentro "son órganos aceptados por el marco constitucional" pero recalca que son foros de "relación, debate y de concertación", no de toma de decisiones jurídicamente relevantes.

"Ni ejecuta decisiones administrativas. No administra. En absoluto afecta al fondo competencial de cada autonomía ni supone menoscabo de la función de los respectivos Parlamentos, cuyo control del Ejecutivo mantienen con total exclusividad", se insiste.

"El Órgano Permanente de Encuentro nada tiene que ver con la creación de cualquier estructura política federativa, ni con la cesión de competencias o la ejecución de políticas por los órganos que se crean en el acuerdo. En esencia, el Órgano en un foro estable de cooperación, pero las políticas se ejecutan por cada Gobierno", se recalca.

Los proponentes consideran que las relaciones políticas, económicas y sociales entre la CAV y la CFN "deben superar el estadio de la colaboración puntual, esporádica y sectorial, para desarrollarse en un marco estable que promueva y facilite una relación general y permanente".

La ponencia también defiende relaciones con Iparralde "siempre que medien acuerdos especiales de interés mutuo" así como con Europa, "a través de la participación directa y co-decisión de Navarra en las instituciones europeas, apostando por las euro-regiones y reivindicando entre otros el cumplimiento y la aplicación del Tratado de Baiona", documento firmado entre Francia y España para revitalizar las relaciones transfronterizas.

VOLUNTAD CIUDADANA Y REFORMA

Para Nafarroa Bai, el actual contexto político se caracteriza por una "situación escasamente democrática", en la que se trata a Navarra como "objeto político" y que está sumida en el "navarrismo monocolor español".

Ante este panorama, la ponencia propone "una nueva cultura política, en la cual Navarra y todos los que en ella habitamos seamos sujeto y no objeto". La coalición concibe los derechos históricos "como derecho a decidir de la sociedad de Navarra" y defiende un "orden político basado en la voluntad ciudadana".

Apuesta por la "capacidad constituyente incondicionada, integrados en el federalismo nacional, garantizando un trato de igual a igual con el Estado, a través de un nuevo pacto político (reforma de la Lorafna)".

Al respecto, Nafarroa Bai aboga por dotar a Navarra del "máximo nivel competencial" en la próxima legislatura y considera "urgente" la reforma de la Lorafna. Consideran que para ello se necesitaría un "amplio respaldo político de todos los partidos" y que sería preciso el "sometimiento del nuevo texto al referendum popular, evitando lo ocurrido en 1981".

Nafarroa Bai se adscribe a los postulados del "nacionalismo cívico". "De ahí que abogamos por el respeto a las distintas ideas y lealtades identitarias existentes en Navarra, al tiempo que promovemos el principio de la igualdad de derechos para todos", se señala en la ponencia.

INTERVENCIONES

El candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra Patxi Zabaleta y la candidata a la alcaldía de Pamplona Uxue Barkos pusieron fin a las jornadas. Barkos subrayó que la coalición está poniendo en marcha "una nueva forma de hacer política", según informó Na-Bai a través de nota de prensa.

"Esta vez no servían los programas de 'catálogo' ni los programas de 'doctrina'; necesitábamos propuestas elaboradas de abajo arriba y propuestas horizontales, capaces de construir un mínimo común denominador en el conjunto de la sociedad navarra que demanda el cambio", expuso.

Zabaleta afirmó que Nafarroa Bai es "el instrumento" del cambio en Navarra. Criticó que UPN esta dispuesto "a hacer todo lo que esté en su mano para mantenerse en el poder" y dijo que PSN tiene "las manos atadas y no son capaces de hablar claro".