Nafarroa Bai considera que el "gran éxito" de UPN-CDN ha sido "ocultar" los "negocios turbios"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 14:50

PAMPLONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai considera que el "gran éxito" del Gobierno de UPN y CDN ha consistido en "saber ocultar al control parlamentario los muchísimos negocios turbios que han generado desde la Administración".

Los parlamentarios Txentxo Jiménez, de Aralar, y Maiorga Ramirez, de EA, ofrecieron una rueda de prensa en nombre de la coalición para hacer balance de la legislatura. Ramirez puso el acento en que el modelo de gestión de UPN y CDN es "circundante en la irregularidad" y Jiménez lo calificó de "oscurantista", "arbitrario" o "absolutamente clientelista". Un modelo, añadieron, "absolutamente perjudicial para los ciudadanos porque que se escapa a cualquier control".

Jiménez criticó que "muchísimos ex altos cargos y cargos" han dejado la Administración para montarse sus propias empresas, para lo que han contado con "ayudas" y la "bendición" del Gobierno. Cuestionó que en Corella haya un "instinto especial para los negocios" y defendió que en este pueblo les ha "caído el gordo en forma de favoritismo de la Administración".

El parlamentario expuso casos "graves y sangrantes" como la "descapitalización" de Tracasa porque la parte "rentable" del trabajo se la ha llevado "una red de empresas paralelas de antiguos cargos y funcionarios". También dijo que "una parte importante" de los datos de los ciudadanos que gestiona la Administración Núcleo - sanitarios, económicos o tributarios- han quedado en "manos privadas".

Txentxo Jiménez añadió que Acciona ha pasado de poner un "dedo en el pastel" a quedarse "con toda la tarta", ya que primero se hizo con EHN "a precio de ganga" y va a conseguir que el Canal de Navarra riegue 20.000 hectáreas de colza para la planta de Caparroso de biodiésel y también va a participar en la construcción del Canal. Sobre esta obra, señaló que "ninguno de los tramos se ha adjudicado a la mejor oferta económica sino que se han repartido las obras para que todo el mundo esté contento".

Finalmente, demandó que Comptos fiscalice directamente a Sodena y denunció que los navarros han tenido que pagar Senda Viva "dos veces". "El primer fracaso costó 18 millones de euros y el segundo intento, también pagado con dinero público, parece que va mejor", sostuvo.

"CORTINA DE HUMO"

Ramirez defendió que el ruido que están haciendo en las últimas semanas UPN y CDN trata de "ocultar" esta gestión "deficitaria" y tildó la manifestación del día 17 de "cortina de humo". Puso como ejemplo el informe de la Cámara de Comptos sobre las sociedades públicas, "un instrumento útil al que han recurrido para evitar el control del parlamento y la transparencia".

El parlamentario criticó que UPN y CDN, a través de estas sociedades, "han adjudicado a dedo miles de euros", por ejemplo, la exposición 'Navarra un futuro entre todos', que tuvo un coste superior a los 3 millones de euros.

"Además, se ha elevado el gasto entre un 3 y un 20 por ciento, con lo cual no se busca la eficiencia", comentó. También apuntó que "todavía no se han depurado responsabilidades políticas" por el Caso Humanismo y Democracia y al respecto indicó que Sanz apoyó inicialmente a las personas involucradas.

Contenido patrocinado