Nafarroa Bai dice que el cambio en Navarra "sigue pendiente" y ve "posible ganar a UPN" en las elecciones de marzo

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:43

Cree que el PSN se ha convertido "en el sostén político de la derecha navarra a cambio de puestos secundones".

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar en Navarra y parlamentario por Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, afirmó hoy que en la Comunidad foral "el cambio sigue pendiente" y aseguró que "es posible ganar a UPN" en las próximas elecciones generales de marzo.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Jiménez indicó que, desde el punto de vista de Aralar, "el cambio en Navarra sigue pendiente, porque no se ha podido realizar", y añadió que "no hay ninguna nueva fórmula", ya que "no es real decir que Navarra está cambiando en el sentido que lo quiere hacer el PSN".

"Los entendimientos UPN y PSN son historia en esta comunidad, en todas sus fórmulas y vertientes, y no tienen nada de cambio ni de novedad", subrayó, y recalcó que muchas veces "el PSN se ha convertido en el sostén político de la derecha navarra a cambio de puestos secundones".

En su opinión, el Partido Socialista, en esta legislatura, "será la bisagra y jugará el papel que jugó el CDN en la pasada con respecto al Gobierno de UPN".

Según Txentxo Jiménez, tras las elecciones de mayo "quedó en evidencia que se demanda un cambio claramente de izquierdas", que ha de basarse "en elementos como el progresismo, la convivencia y la pluralidad, pero sobre todo tiene que poner freno a una política muy retrógrada que lleva muchos años haciendo UPN".

En este sentido, Jiménez indicó que Nafarroa Bai y todos los agentes políticos "tienen la obligación de mirar a marzo, porque serán más que unas elecciones generales, ya que en marzo la sociedad navarra se va a medir".

En su opinión, las próximas elecciones generales de marzo "se pueden convertir en un paso muy importante hacia el cambio que no ha sido posible en estos momentos".

"DAR CUENTA" A PP Y PSOE

"Nafarroa Bai debe agrupar todo el voto útil, que no va a tener en UPN ni en PSN la referencia, porque la sociedad navarra tiene razones más que suficientes para dar cuenta en marzo al PSOE y al PP de en qué claves quiere", subrayó.

En este sentido, manifestó que las elecciones generales se deben dar "desde un planteamiento de respeto a Navarra y a la capacidad de decisión de los navarros, ya que, en Madrid, Navarra cuenta poco".

Nafarroa Bai "tiene que seguir avanzando y perfeccionándose para que todo el espacio social que ha dicho que quería el cambio pueda sentirse representado en las próximas elecciones a través de la candidatura de Nafarroa Bai, con las formulaciones que sea".

Jiménez señaló que en el Senado las listas son abiertas, y "ahí es muy fácil posibilitar que sectores diferentes coincidan en una sola lista y haya acuerdos". "Sería muy bueno que no se perdiese ni un sólo voto de las personas que han trabajado por el cambio", subrayó.

UN VERANO "FRUSTRANTE"

El portavoz de Nafarroa Bai se refirió a las negociaciones que tuvieron lugar en verano para la conformación del Gobierno foral, y manifestó que ese período fue "duro y frustrante para la sociedad navarra", aunque para la coalición ha supuesto "un elemento de madurez, seriedad y responsabilidad", al tener que abordar "una situación tan difícil".

Esta situación ha supuesto "un reforzamiento de la confianza de la sociedad navarra en torno a Nafarroa Bai y a su proyecto como alternativa directa a UPN", aseveró.

Itziar Gómez, concejala de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, afirmó por su parte que el equipo de Yolanda Barcina (UPN) "está sufriendo una derrota política y se está demostrando que UPN está gobernando en minoría".

Gómez explicó que en el último pleno, celebrado el viernes, fueron aprobadas "todas las mociones" presentadas por la oposición y UPN "tuvo que retirar la única moción que había presentado", lo que demuestra "que el gobierno de Barcina es de minoría".

Los concejales de NaBai van a trabajar "en el control del gobierno municipal, para que Barcina cumpla".

PACTOS SOBRE LA MANCOMUNIDAD

Finalmente, Txentxo Jiménez se refirió a la elección de presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y a la de senador por Navarra, y apuntó que Nafarroa Bai no firmó ningún acuerdo con el Partido Socialista. "Dijimos que no entrábamos en cambio de cromos. Es Carlos Chivite quien tiene que torear un toro de muchos kilos y bastante cabreado y es un simple maletilla, y que lo toree", concluyó.