Nafarroa Bai precisa que Sanz demanda voz propia en el Congreso para "acallar" a la coalición

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:33

Barkos replicó a Sanz que el "sometimiento de UPN al PP ha perjudicado a Navarra en materia de competencias"

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada Uxue Barkos aseguró que lo que en realidad le preocupa al presidente del Gobierno de Navarra cuando propone que UPN tenga voz propia en el Congreso es tratar de "acallar" la voz de Nafarroa Bai.

En nota de prensa, Barkos se congratuló de que Miguel Sanz haya considerado "necesaria" la voz de NaBai en el Congreso y subrayó que ha tenido que ser la coalición la que marque el camino a UPN en la defensa de los intereses de la Comunidad Foral en las Cámaras Legislativas del Estado".

Barkos replicó a Sanz, quien esta mañana participó en los Desayunos de TVE, que UPN no defendió esos intereses "ni en los años de Gobierno del PP, ni en la labor de oposición de ese grupo parlamentario durante la actual legislatura".

Por ejemplo, criticó que los diputados de UPN retiraron las enmiendas que hubieran corregido las invasiones competenciales de la Ley de Dependencia "porque el Partido Popular había llegado a un acuerdo con el Gobierno español". En opinión de Barkos, "esto demuestra que a UPN le resulta indiferente la penalización que leyes como esta suponen para la ciudadanía navarra".

Por tanto, para Barkos, "es incomprensible que UPN pida ahora tener voz propia en el Congreso de los Diputados cuando hasta ahora esta formación ha estado sometida a la disciplina del Grupo Parlamentario Popular y poco o nada le ha importado que Navarra tuviera un peso específico en la Cámara Baja". Barkos atribuyó el cambio de Sanz al "duro trago de corresponder a los pactos UPN-PSN.