CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que su Departamento procederá al "derribo inmediato" de la parte del hotel del Algarrobico de Carboneras (Almería) que ocupa los 100 metros de servidumbre marítimo terrestre, de acuerdo con la Ley de Costas, si la Audiencia Nacional desestima el recurso presentado por la promotora del inmueble, Azata del Sol.
En respuesta a preguntas de los periodistas tras visitar las obras de la desaladora de Cuevas del Almanzora (Almería), Narbona subrayó que existe ya una primera sentencia de la Audiencia, a instancias del recurso presentado por el Ayuntamiento de Carboneras contra el deslinde, que confirma que una parte del hotel está situado en la servidumbre de protección conforme con la Ley de Costas.
La ministra avanzó también que el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y la Junta de Andalucía se reunirán el próximo miércoles con la empresa Azata para que sus representantes valoren las "propuestas conjuntas" de las dos administraciones sobre la oferta económica por la expropiación del hotel.
Aunque no precisó el contenido de esta oferta, Narbona confió en llegar a un acuerdo económico con los dueños del Algarrobico, que, a su juicio, supondría alcanzar un "consenso" con la promotora y concluir así un proceso "muy garantista" que, de acuerdo con la ley en los estados de derecho, "garantiza siempre que se tengan en cuenta los derechos de los propietarios".
Por su parte la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, aseguró que el posible acuerdo con Azata tras el encuentro del miércoles "aceleraría" todos los trámites para derribar "definitivamente" El Algarrobico, que definió como un "objetivo común" de los Gobiernos central y autonómico.
No obstante coincidió con la ministra en que de no llegar a este consenso económico con la promotora, puesto que hay "cierta distancia" entre la oferta de la Administración y las peticiones de Azata, existe una "posibilidad legal" de empezar a derribar el edificio, de cuya paralización se cumplieron dos años el pasado 23 de febrero.
Coves señaló además que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta han encargado una tasación externa sobre el valor de la finca y sus aledaños, que Azata estima en 300 millones de euros. Ello contrasta con el anuncio inicial del Ministerio de fijar entre 30 y 40 millones de euros el justiprecio por la expropiación forzosa de la finca, según el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano.
La Audiencia Nacional desestimó en una sentencia dictada el pasado 23 de enero el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra la orden ministerial que el 8 de noviembre de 2005 amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo litoral donde se levanta el hotel y derivó en la incoación del expediente de expropiación del inmueble promovido por Azata del Sol al invadir el dominio público marítimo-terrestre.
La sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo considera "conforme a derecho" la resolución del Ministerio de Medio Ambiente por lo que desestima la impugnación municipal que alegaba que el Plan Parcial del sector R-5 se había aprobado antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas --mayo de 1988-- y que, por tanto, debía mantener la servidumbre en 20 metros.
La Audiencia fundamenta el fallo en la Disposición Transitoria Novena del citado reglamento que condiciona la aplicación excepcional de esta distancia a terrenos que "tengan consideración de urbanos o donde la edificación esté consolidada", requisitos ambos que el tribunal asegura no se cumplen en la finca de Azata en El Algarrobico al entender que el suelo "no se pude considerar urbano hasta que finalizó la ejecución de las obras de urbanización, en 2003".