Narbona apunta que este año se completará la declaración de impacto ambiental de la depuradora de Las Caldas (Oviedo)

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 12:39

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuntó hoy que "a lo largo de este año podrá completarse" la "necesaria" declaración de impacto ambiental de las obras de la estación depuradora de Las Caldas (Oviedo). Según dijo, al inicio de legislatura, el proyecto de esta depuradora estaba en tramitación "pero no se ajustaba a las exigencias medioambientales, puesto que se había declarado un lugar de interés comunitario precisamente en la zona donde se ubicará esta infraestructura".

Así, explicó que "de acuerdo" con el Gobierno de Asturias se ha llevado el estudio de impacto ambiental y se inició la información pública el pasado 1 de junio. "A lo largo de este año podrá completarse la declaración de impacto ambiental, que es necesaria, por el efecto que la depuradora puede causar de acuerdo a su ubicación", subrayó.

Narbona respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del PP, Javier Sopeña Velasco, quien durante la Sesión de Control al Gobierno se interesó por las razones por las que la Confederación Hidrográfica del Norte de España no ha iniciado las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Las Caldas, en Oviedo (Asturias).

En este sentido, la ministra señaló que en Asturias, al inicio de esta legislatura, "estaba pendiente de ejecución nada menos que el 80 por ciento de la inversión prevista en el Plan Hidrológico Nacional para esa CCAA". Añadió que estas son inversiones que, como en el caso de la depuradora de Las Caldas, "venían de muy atrás en cuanto a su eventual programación".

Sin embargo, el senador Sopeña no se sintió satisfecho con estas explicaciones y criticó que se diga que la depuradora va a "sufrir un retraso de más de tres años, y la culpa va a resultar que es del anterior Gobierno, aunque" el PSOE "lleve ya otros tres años en el mismo". Además, aseguró que "nadie sabe" en que situación administrativa está la construcción de la depuradora, y añadió que en los Presupuestos Generales del Estado "para este año no hay ni un solo euro".

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento de Oviedo "ha cumplido" con la programación prevista, construyendo los colectores secundarios, "sin que puedan conectarse" a las infraestructuras responsabilidad del Estado. Acusó a Medio Ambiente de haber mantenido "en todo momento una actitud sectaria por el simple hecho de que el municipio se resiste a votarles".

"MAREANDO LA PERDIZ"

En su opinión, el Gobierno central está "mareando la perdiz" con la planta potabilizadora de Oviedo, "resistiéndose a iniciar unas obras adjudicadas hace casi un año", al tiempo que le acusó de pretender "enmascarar su incapacidad bajo una maraña de resoluciones administrativas".

Por eso, avisó de que el Ayuntamiento de Oviedo "no se va a quedar con los brazos cruzados", porque "está harto de la marginación de la que es objeto" por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de manera que "va a hacer valer sus derechos en el Senado, en el Congreso, en la Comisión Europea y ante los tribunales de Justicia".

Narbona, por su parte, replicó que espera que el Ayuntamiento de Oviedo, "efectivamente, no se quede con los brazos cruzados, que es precisamente lo que está haciendo con los depósitos de El Cristo". "El abastecimiento y el saneamiento de las aguas residuales son competencias locales, y la obra de los depósitos de El Cristo está terminada", reprochó.

Asimismo, puntualizó que eso que el senador "llama marañas administrativas son exigencias legales", necesarias "para una depuradora que desde 1984 es de interés general del Estado, y durante los ocho años que gobernó Aznar en España no pareció importarle demasiado que no se construyera esa infraestructura".

Por eso, reiteró que este Gobierno está ejecutando las obras, "y tiene que hacerlo, le parezca bien o mal" al senador, "de acuerdo con las exigencias que se derivan de haberse aprobado la ubicación en un lugar de interés comunitario".

Para terminar, le dijo al senador que no será "nada creíble todo lo que haga el Ayuntamiento de Oviedo de queja ante el Ministerio si sigue sin asumir sus competencias en la gestión de infraestructuras de saneamiento, porque después tendrá que asumir también las competencias en la gestión de esa planta depuradora". "No se trata sólo de quejarse y cobrar la tarifa a los ciudadanos de Oviedo, y ahí están los depósito de El Cristo sin poder funcionar por no asumir correctamente sus competencias", sentenció.

Contenido patrocinado