21 de febrero de 2020
 

Narbona asegura que "España está cambiando" respecto al aprovechamiento del agua

Actualizado 03/03/2008 22:50:53 CET

TÁMARA DE CAMPOS (PALENCIA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que "España está cambiando" respecto al aprovechamiento del agua, durante su visita a las obras de modernización del Canal del Pisuerga en Támara de Campos (Palencia).

Narbona insistió en que "se está dando un empuje fuerte al uso más eficiente y responsable del agua", tanto en sensibilización como con "el impulso y puesta en marcha de muchos proyectos que hace cuatro años estaban sin ejecutar".

Todo ello "permite disponer de más agua", evitando tener que realizar para ello obras de gran envergadura, como trasvases o nuevos embalses.

De hecho, la modernización del Canal del Pisuerga, que incluye su impermeabilización, "va a suponer un ahorro de agua de 25 hectómetros cúbicos al año, lo que equivale al consumo anual de una ciudad como Valladolid, así como a la capacidad de embalse de las presas de tamaño medio que hay en España".

La actuación, en concreto, afecta a un total de 26 kilómetros del canal, que abastece en dicho tramo a 9.500 hectáreas de zona regable de 3.500 propietarios, aunque se espera que tras las obras la superficie de regadío se amplíe hasta las 12.200 hectáreas.

El coste de la inversión es de 16.828.000 euros, financiados al 50 por ciento entre el Ministerio de Medio Ambiente y los propios regantes, y está previsto que las obras concluyan en 2010, ya que los trabajos se suspenden durante la temporada de riego.