Actualizado 30/11/2017 18:47 CET

Narbona dice que el 21-D habrá unas elecciones "con todas las garantías que no tuvo el simulacro de referéndum" del 1-O

Rueda de prensa de Cristina Narbona tras un encuentro sobre cambio climático
EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha manifestado que "afortunadamente" el próximo 21 de diciembre, "entre otras cosas gracias a la aplicación del artículo 155", se celebrarán unas elecciones que tendrán "con todas las garantías que no tuvo, en cambio, el simulacro de referéndum que se celebró el día 1 de octubre" en Cataluña.

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, preguntada por la decisión de ERC de hacer un "recuento paralelo" por temor a un "pucherazo", la dirigente socialista se ha mostrado convencida de que "la gran ventaja de haber tomado en su momento la decisión de aplicar el 155 es que se va a llegar a esas elecciones habiendo garantizado plenamente que todos los partidos políticos van a poder defender su programa electoral".

"Cuando digo todos, es absolutamente todos y, por supuesto, se va a vigilar y se va a controlar el día de la votación con garantías que, efectivamente, no existieron cuando se convocó el simulacro de referéndum del primero de octubre", ha remarcado Narborna.

Asimismo, preguntada por la decisión de Podemos de recurrir el artículo 155, ha apuntado que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ya ha señalado que la formación socialista "normalmente no entra a valorar las decisiones que otros grupos adoptan en el sentido de presentar recursos de inconstitucionalidad".

En esa línea, ha recordado que si el artículo 155 finalmente fue aplicado "fue precisamente porque se estaban incumpliendo sentencias del Tribunal Constitucional". A su juicio, ello "hace bastante paradójico una actuación de Podemos en esta dirección", aunque ha considerado que Podemos "tiene, obviamente, todo el derecho, como cualquier grupo político, cualquier ciudadano a recurrir al Constitucional, si lo considera oportuno".

MEDIO AMBIENTE

La ex ministra de Medio Ambiente ha participado en la capital guipuzcoana en una jornada sobre cambio climático organizada por la Fundación Mario Onaindia y el departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa, donde ha expuesto la posición del PSOE sobre "cómo debería de modificarse el mercado eléctrico en nuestro país para poder avanzar de una forma rápida hacia un uso mucho más intensivo de las energías renovables".

Narbona ha afirmado que España está en una situación "muy inédita en el contexto europeo", con un Gobierno que "ha frenado de manera drástica durante muchos años el uso de las energías renovables", frente a países del entorno que, en cambio, "han propiciado por ejemplo el autoconsumo, que en el caso español está gravemente penalizado".

Para el PSOE, la futura ley sobre cambio climático y transición energética debe de incorporar "un fondo de transición justa, con recursos suficientes para poder compensar en determinadas comarcas los cambios de actividad económica asociados a la transición energética".

Finalmente, ha explicado que el equipo de la dirección federal socialista ha creado un Consejo Asesor para la transición ecológica, con la participación de expertos, y prevé que en el mes de enero "estaremos en condiciones de presentar un primer escenario de lo que podría ser la evolución del mix energético en nuestro país en los próximos años".

Para leer más