Narbona espera firmar "a la mayor brevedad" el convenio con Canarias de infraestructuras hidráulicas y calidad de aguas

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 12:28

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que el contenido del convenio de su Ministerio con el Gobierno de Canarias para la realización de actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas y de calidad de las aguas está "plenamente acordado" -con una cantidad total de 323 millones de euros- y "sólo falta" para firmarlo la aportación de "algunos datos" por parte del Ejecutivo del archipiélago. "Espero que esos datos puedan incorporarse a la mayor brevedad para poder firmar ese convenio", indicó.

Narbona respondió así a una pregunta parlamentaria del senador de CC, Ricardo Melchior Navarro, quien durante la Sesión de Control al Gobierno quiso saber la fecha prevista por el Ministerio de Medio Ambiente para la firma de un nuevo convenio con el Gobierno de Canarias para la realización de actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas y de calidad de las aguas.

En este sentido, destacó que el contenido de ese convenio está "acordado plenamente" con el Gobierno de Canarias, al tiempo que agregó que el texto ha sido sometido al informe preceptivo de la Abogacía del Estado y la Comisión Interministerial de Política Autonómica, "en ambos casos con resultado positivo".

Según dijo, para poder firmarlo "tan sólo falta la aportación de algunos datos por parte del Gobierno de Canarias para completar la memoria económica en los términos en los que lo solicita la Intervención General del Estado". Por tanto, insistió en que espera que esos datos puedan incorporarse "a la mayor brevedad" para poder firmar el convenio.

El senador Melchior resaltó que las Islas Canarias son el territorio de España con "mayor necesidad" de obras hidráulicas, agradeció la labor del Gobierno central, e insistió en que necesitan un "esfuerzo que tiene que llegar del Estado" para garantizar el "abastecimiento y saneamiento de la población".

Por su parte, Narbona, aprovechó para recordar que "todavía se están ejecutando obras del convenio anterior", que fue fijado en 80.000 millones de pesetas. Explicó que la razón por la que todavía quedan obras en trámite de ejecución es porque "en el grueso de su contenido se trata de actuaciones que desarrolla de forma directa el Gobierno de Canarias, y que una vez que lleva a cabo la ejecución de la inversión, remite las certificaciones para su contraste con el Ministerio".

"Ese mecanismo de colaboración económica con Canarias, que se mantiene también de cara al siguiente convenio de obras hidráulicas, en algunos casos supone un cierto retraso entre la ejecución del propio convenio y la validación de la inversión asociada. En el caso del nuevo convenio de costas, que comenzó a negociarse prácticamente en los mismos días que el de obras hidráulicas, fue ya firmado y está en ejecución", expuso.

Eso sí, dejó claro que "en ningún caso" se está "interrumpiendo" la inversión del Gobierno en Canarias, puesto que todavía están en ejecución algunas actuaciones del anterior convenio. "Tenemos interés en que se produzca la firma en el plazo de tiempo más breve posible para tener ese nuevo horizonte de 323 millones de euros para Canarias, para actuaciones tan necesarias en un archipiélago que hace un enorme esfuerzo para gestionar adecuadamente el agua y aprovechar las tecnologías actuales", concluyó.