Navarra pone en marcha una ley para el fomento de la ciencia, la tecnología y la investigación

Publicado: viernes, 29 junio 2018 13:14

La Comunidad foral quiere que para el año 2030 el 2% de su presupuesto se destine a I+D+i

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Navarra cuenta ya con una ley foral que regula de manera integral el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación con el objetivo de consolidar un modelo productivo que otorgue mayor protagonismo a la I+D+I, "todo ello desde el desarrollo de una cultura de cooperación entre el sistema de ciencia y tecnología y el tejido productivo", según recoge la propia norma.

Para la promoción de la I+D+I en los ámbitos previstos en la ley, el Gobierno de Navarra incrementará anualmente la dotación presupuestaria hasta alcanzar, en 2030, un mínimo del 2%. En este sentido, se contempla una escalada de la inversión conforme a la siguiente previsión: 1,15% en 2018, 1,25% en 2019, 1,35% en 2020, 1,6% en 2025 y 2% en 2030.

El texto elaborado por el Gobierno de Navarra fue aprobado el pasado 21 de junio por el pleno del Parlamento foral con el apoyo de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN y PPN, mientras que Podemos se abstuvo e Izquierda-Ezkerra votó en contra.

Esta ley propone "mejorar la posición competitiva de las empresas navarras, ordenar, también a nivel de género, el Sistema Navarro de I+D+I (Sinai), asegurar el talento investigador, promover la divulgación científica e impulsar el emprendimiento". Se propugna una política "tendente a armonizar los planes de ciencia, tecnología e innovación de la Comunidad foral con los de la Administración del Estado y la Unión Europea, garantizando, en cualquier caso, la provisión de recursos económicos a largo plazo".

En ese marco, se configura el Sistema Navarro de I+D+I (Sinai) para, en cuanto órgano de planificación, gestión, ejecución y seguimiento de las políticas en materia de investigación (incluidas las ciencias sociales y humanas), transferencia, valorización e innovación, "poder dar respuesta a los retos de la sociedad y el tejido productivo, en sintonía con el sector público y las entidades sociales".

La Agencia de Coordinación y Evaluación del Sinai será la encargada de garantizar el control público, "evitando su supeditación a cualquier interés de carácter particular y asegurando la neutralidad y la uniformidad de criterios a la hora de valorar todos los instrumentos, de cuya evaluación se encargará en exclusiva".

Tendrán la consideración de agentes del Sinai las universidades, los centros de investigación y tecnológicos, los institutos de investigación sanitaria, las unidades de I+D+I empresarial, las entidades de divulgación y el coordinador del sistema, al que esta Ley Foral otorga un estatus específico.

Como requisito, los agentes del Sinai, cuya actuación estará presidida por los principios de cooperación, transparencia e igualdad de género, deberán contar con personal doctorado (paridad mínimo 40/60, extensiva a los órganos de gobierno de los agentes) en sus plantillas.

La explotación comercial de los resultados guiará la actuación de todos los agentes, más aún en el campo de las patentes, de modo que "se puedan poner a disposición del mercado nuevos o mejorados productos y servicios que redunden en bienestar, creación de empleo, reducción de desigualdades y desarrollo económico-social".

MEDICIÓN DE RESULTADOS

Para disponer de un recurso de medición de resultados que permita contrastar en qué medida el conocimiento generado por los agentes I+D+I se traslada a productos con potencial de producir ingresos económicos reales, se crea el Registro especial de licencias de tecnología otorgadas a terceros por los agentes del Sinai. Todos los agentes estarán obligados a comunicar los acuerdos de licencia que alcancen, facilitando la información necesaria sin comprometer la confidencialidad.

Una vez reconocidos como tales, los agentes podrán acceder a los programas y convocatorias de ayudas a las actividades de I+D+I que así se estipule, podrán hacer uso en "condiciones preferentes" de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del Sinai y, al mismo tiempo, deberán poner sus dotaciones a disposición del Sistema "en las mejores condiciones posibles". Además, podrán participar en los programas de atracción de talento internacional gestionados por la Administración foral.

Al Coordinador de Agentes del Sinai, sometido a un régimen especial de derechos y obligaciones, se le exigirá que cuente con acuerdos de colaboración con más del 50% de los agentes del sistema. A este le corresponderá, entre otros, ejercer de interlocutor ante la Administración foral, gestionar la base de datos y el sistema de uso compartido de las infraestructuras científico-técnicas de Navarra y dirigir un repositorio de publicaciones y proyectos de I+D+I. A su vez, coordinará proyectos de I+D+I colaborativos y de transferencia entre agentes, entidades públicas y empresas navarras. Y colaborará en la dinamización de la formación en ciencia y en las distintas etapas educativas.

CONSEJO ASESOR EN I+D+I

La ley crea, a su vez, el Consejo Asesor en I+D+I de Navarra que, adscrito al Departamento competente en la materia, formulará recomendaciones y elaborará propuestas de actuación y dinamización atendiendo a criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El Consejo Asesor estará integrado por una persona propuesta por cada una de las universidades con actividad en Navarra; otra persona por cada una de las áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente (a propuesta de los agentes del Sinai); una persona de reconocido prestigio internacional por cada una de las áreas establecidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación que ejerza su labor en un país puntero (a propuesta de la Dirección General en materia de I+D+I); dos personas de este Departamento, una con competencias en I+D+I y otra en acción exterior; una persona designada por el Coordinador de Agentes del Sinai; y una última del Departamento de Salud.

Además, se prevé dar cabida a un representante de cada una de las tres empresas ubicadas en Navarra que el año anterior hayan liderado la inversión en I+D+I en territorio foral, así como a dos representantes de los trabajadores del sector de I+D+I, designados por estos.