Navarro reta a Mas a someterse a una cuestión de confianza para detallar su gobierno de unidad

Pere Navarro y Artur Mas, en el Parlament
EUROPA PRESS

Contempla un gobierno de unidad liderado por Mas si da un giro económico


BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha emplazado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a someterse a una cuestión de confianza en el Parlament en que explique cuáles serían los contenidos de un hipotético gobierno de unidad al que pudieran sumarse otras formaciones.

En rueda de prensa, ha admitido que esta opción permitiría al presidente catalán detallar qué propone y cuáles deben ser las prioridades de un Ejecutivo unitario formado por varios partidos.

La exdiputada del PSC Laia Bonet planteó esta posibilidad el domingo a través de un apunte en su blog, y Navarro ha sostenido este lunes que sería una buena forma para ver "qué propone Mas y qué partidos le pueden dar apoyo".

El dirigente socialista ha lamentado que la oferta para formar un ejecutivo unitario se haya limitado a declaraciones en los medios de comunicación, y ha reclamado a Mas una propuesta formal de contenidos que no suponga una adhesión a las actuales políticas de CiU.

Navarro ha explicado que, para que los socialistas puedan sumarse a "un gobierno de unidad nacional", es necesario que entre sus prioridades esté pagar las becas comedor y las deudas con las entidades sociales, impulsar medidas de reactivación económica, y celebrar una consulta legal y acordada con el Estado.

El líder del PSC ha recordado que tras las elecciones su partido ya propuso la configuración de un gobierno de unidad en que estuviesen representados todos los partidos para afrontar los retos de Cataluña, y planteó que este nuevo ejecutivo no debía estar liderado por Artur Mas.

Sin embargo, ha explicado que la no presencia de Mas al frente del Ejecutivo no es una condición indispensable, y ha sostenido que lo importante es el contenido de las propuestas de un nuevo gobierno y que éste dé un giro en las políticas económicas de la Generalitat.

PRIMARIAS

El primer secretario del PSC se ha reunido este lunes con el comité de expertos que ha elaborado un reglamento de primarias para los socialistas, que prevé unas primarias a doble vuelta, abiertas a la ciudadanía y en las que podrán participar los mayores de 16 años sin censos previos.

El reglamento, que deberá ratificar el Consejo Nacional del sábado 6 de abril, señala que podrá participar en las primarias todo ciudadano que pague un euro --para sufragar el proceso-- y que suscriba una declaración de principios en que asegure ser progresista, de izquierdas y querer contribuir "a la victoria electoral del PSC".