LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció este lunes que la última encuesta publicada del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela con sus datos socioeconómicos "que el estallido social en las islas puede ser una realidad".
Así lo manifestó Rodríguez en un comunicado en el que añadió que el CIS coloca a Canarias como la primera comunidad española en índice de pobreza, reiterando al presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, la "urgencia de dar una respuesta" a las altas tasas de exclusión social.
Comentó que el barómetro del CIS asegura que un 17,9% de los encuestados en las islas vive en hogares con menos de 600 euros al mes.
Aquí, Rodríguez alertó que esta cifra supone el "doble" de la media estatal (8,4%), superior a Andalucía (13,8%) y Extremadura (11,2%) y "muy lejos" de Baleares (6,9%), archipiélago con un modelo económico "muy similar al nuestro".
"Estos datos confirman que Canarias es la tercera comunidad en desempleo pero la primera en pobreza. Los porcentajes de bajos ingresos señalan que más de 200.000 residentes canarios tienen unas condiciones de vida angustiosas", aseveró.
Además, señaló que un 2,5% del total de la muestra canaria, frente al 1% estatal, vive con 300 euros o menos al mes.
El presidente de NC llamó la atención sobre el hecho de que los datos fueran recogidos entre septiembre y octubre de 2012.