NC considera que la indemnización y la expropiación a los dueños de suelo turístico no son apropiadas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha considerado "intolerables las declaraciones en tono amenazante" del vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, respecto a que el Ejecutivo recurrirá a la expropiación si los propietarios de suelo turístico no llegan a un acuerdo para la indemnización "porque ni una ni otra son soluciones apropiadas", según puso hoy de manifiesto la organización nacionalista en un comunicado.

De esta manera, la formación entendió que era un error el artículo 17.1 de la Ley de Medidas Urgentes pues sólo logra incentivar a los empresarios a solicitar indemnizaciones por el cambio en la clasificación del suelo que pasa de ser urbanizable turístico a rústico de protección territorial, puesto que este artículo les reconoce el derecho a ser indemnizados y a negociar con el Gobierno de Canarias.

NC advirtió así que la expropiación "también requiere una compensación económica y que ésta tiene que estar debidamente justificada por la conveniencia del interés general, por lo que el Gobierno canario no puede utilizarla discrecionalmente". "En consecuencia es absurdo que el vicepresidente del Ejecutivo trate de hacer creer a la opinión pública que la expropiación no supondrá un varapalo a las arcas públicas o que la indemnización negociada con los dueños del suelo es una manera de evitar sentencias como las de Montaña Rayada", indicaron.

"Porque de hecho --añadieron-- los empresarios turísticos siempre podrán apelar a la justicia si consideran lesionados sus derechos en las indemnizaciones concedidas, es decir, tras la negociación, aseguran desde las filas nacionalistas, al igual que ya han hecho gran parte de los mismos empresarios con la anterior moratoria derivada de la Ley de Directrices de 2003".

El partido que lidera Román Rodríguez afirmó que tampoco "es de recibo" que Soria intente demonizar a la Ley de Directrices considerándola "el mayor error de la política canaria". "Primero porque su partido la votó a favor y se aprobó por unanimidad parlamentaria y, en segundo lugar, porque es inexplicable que si la moratoria era tan mala porque su partido ha apoyado la nueva Ley de Medidas Urgentes, que prorroga la moratoria turística, excluyendo de la misma sólo los hoteles de 5 estrellas que actúen como hoteles escuela", explicaron.

NC opinó que Soria vuelve a lanzar "una cortina de humo" para desviar la atención de la "chapuza" que supone la nueva Ley de Medidas Urgentes, que se aprobó con los votos de 30 diputados y no con la unanimidad de la Ley de Directrices. "Y olvida --concluyeron desde el partido-- a conciencia que hay sentencias del TSJC que han dado la razón a empresarios de suelo turístico y otras que desestiman sus reclamaciones".

Contenido patrocinado