New Flame.- PSOE rechaza la comparecencia del Gobierno andaluz en el Parlamento regional, que sí apoyaron PP, IU y PA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 16:29

SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría del grupo socialista rechazó hoy, en una reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz la comparecencia del Consejo de Gobierno en este mismo órgano para explicar las actuaciones que ha llevado a cabo ante la crisis generada en el Estrecho de Gibraltar por el hundimiento del chatarrero panameño 'New Flame', mientras que PP, IU y PA sí apoyaron que esa comparecencia se produjera.

El argumento del PSOE para rechazar dicha comparecencia, que fue solicitada por PP y PA, fue que no se trata de un asunto que afecte a los poderes del Parlamento, en estos momentos disuelto por la convocatoria de las elecciones del 9 de marzo. Esta fue la misma razón que los socialistas dieron el pasado mes de enero para rechazar que el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, explicara qué cantidad de la deuda histórica' había remitido la Junta al Gobierno central.

A cuatro días del inicio de la campaña electoral y con el Parlamento disuelto desde el pasado 15 de enero, el PSOE entiende que la comparecencia del Consejo de Gobierno ante la Diputación Permanente sólo se vería justificada en caso de que los poderes de la institución se vieran afectados.

Durante sus intervenciones, los portavoces de los tres grupos de la oposición coincidieron en criticar que la Junta no ha actuado ni con rapidez ni con contundencia ante esta crisis, de manera que desde la administración autonómica se deberían de asumir responsabilidades, incluidas dimisiones, como plantearon PP y PA. Además, también coincidieron en calificar de "preocupante" que la Junta diga que el suceso se ha producido en "aguas territoriales gibraltareñas", otorgando a la colonia unas competencias sobre el medio marítimo que no tiene.

El secretario general del grupo popular, Jorge Ramos Aznar, indicó que si el actual Gobierno andaluz fuera "serio y responsable", daría "la cara" compareciendo ante la Cámara autonómica. Sin embargo, el Ejecutivo se encuentra en una situación de "cobardía política" que le lleva a no querer hablar de un asunto tan grave e importante. Indicó que los andaluces se preguntarán qué tiene que ocurrir en Andalucía para que la Junta "dé la cara". "Tiene que comparecer ante la opinión pública y asumir sus responsabilidades, con dimisiones que se tienen que producir de forma fulminante", dijo.

Insistió en que el Gobierno andaluz debería de comparecer por "vergüenza política", apuntando que hay en este momento muchas preguntas sin respuesta sobre cómo se ha actuado durante la crisis que debería contestar el Ejecutivo. En su opinión, se ha llegado hasta la "locura" de reconocer que Gibraltar tiene aguas y que las gestiona "sin ser suyas", al tiempo que se mostró convencido de que el Gobierno de Manuel Chaves "no defiende los intereses generales de Andalucía, sino que se supeditan a los intereses electorales del PSOE".

RESPETAR EL REGLAMENTO DE LA CÁMARA.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, reprochó al portavoz del PP que diga que la Junta y el PSOE actúan siempre por intereses electorales, como si los populares fueran "almas benditas que actúan en función de intereses patrios". "El Reglamento de la Cámara es algo mucho más serio de lo que ustedes pretenden que sea y debería ser respetado por todos", dijo Gracia, dirigiéndose a la oposición.

Asimismo, le preguntó si de verdad cree que una etapa preelectoral es el momento idóneo para hacer un debate sobre la situación de la Bahía de Algeciras. Defendió la actuación que la Junta ha hecho en todo momento en relación con la crisis del 'New Flame', "actuando inmediatamente en la limpieza de las playas" y llegando a anunciar actuaciones judiciales contra el armador y la aseguradora del buque.

Gracia preguntó además al PP por qué no ha pedido una reunión de la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados, y lo acusó de haber deseado que el caso del 'New Flame' hubiera sido igual al del 'Prestige'. El portavoz socialista echó mano del diario de sesiones para poner de manifiesto las "contradicciones" del PP en relación con las solicitudes de comparecencia del Consejo de Gobierno con el Parlamento ya disuelto, ya que en febrero de 2004 se opuso a una comparecencia del Ejecutivo sobre astilleros recurriendo a los mismos argumentos utilizados por el PSOE sobre los poderes de la Cámara.

Por su parte, la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, consideró que la crisis del 'New Flame' ha puesto de manifiesto un "cúmulo de errores y de descoordinación y ha demostrado la falta de peso político de Andalucía ante el Gobierno central". Dijo que en la Junta se tienen que asumir responsabilidades políticas, empezando por la Consejería de Gobernación, al tiempo que indicó que más allá de la campaña electoral, hay un problema de alcance y gravedad en la comarca del Campo de Gibraltar que debería ser debatido en el Parlamento.

La portavoz del grupo andalucista, Pilar González, se mostró convencida de que este asunto sí afecta a los poderes de la Cámara, por lo que es necesario que el Gobierno autonómico comparezca y dé explicaciones. "Que la Junta se haya quedado mirando y se limite a limpiar las playas no está bien, de manera que alguien tiene que asumir su responsabilidad por este desastre", señaló.

Contenido patrocinado