Ningún preso de ETA ha obtenido el tercer grado ni beneficios penitenciarios desde el anuncio del alto el fuego

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 20:00


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, señaló hoy que desde el anuncio del alto el fuego permanente realizado por ETA el pasado 22 de marzo ningún preso de la banda terrorista ha obtenido el tercer grado -que permite al reo acudir a la prisión tan sólo a dormir- ni tampoco ningún beneficio penitenciario. Añadió que señaló que durante los últimos meses sólo consta la puesta en libertad provisional de un preso de ETA, debido a la enfermedad grave que sufre.

Zaragoza señaló hoy que a su departamento no le consta que el Ministerio del Interior esté ultimando ningún plan de beneficios penitenciarios para presos de ETA, y añadió que la línea de actuación de la Fiscalía va a ser la del cumplimiento de la actual normativa, "que tiene unos requisitos muy restrictivos" para aplicar beneficios a los condenados por terrorismo. "La Fiscalía va a cumplir la Ley y hacer que la Ley se cumpla", aseveró.

Durante un encuentro mantenido hoy con periodistas, el fiscal jefe añadió que desde que él tomó posesión de su cargo, el pasado 17 de mayo, en sustitución de Eduardo Fungairiño, un total de cuatro reos de ETA han obtenido el licenciamiento definitivo por concluir su condena, aunque en dos de los casos la Fiscalía ha recurrido y el juez les ha dado la razón.

En otro caso, el de los miembros de "comando Zaragoza" Aitor Lorente y David Pla, la actuación de la Fiscalía ha evitado que salieran de prisión por haber terminado de cumplir una condena por pertenencia a ETA, al aceptar el juez Baltasar Garzón que sean imputados en un nuevo hecho, por facilitar datos que permitieron el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad.

ACTUACIÓN CONTRA ETA EN 2006

Según datos ofrecidos hoy por Zaragoza, en lo que llevamos de 2006 han sido detenidos 47 miembros de ETA y su entorno en España, a los que hay que sumar otros 20 presuntos etarras en Francia. A lo largo de 2005, los detenidos en España fueron 69 y en el país vecino 35.

También a lo largo de este año la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un total de 56 escritos de acusación, 17 más que el año pasado, contra un total de 104 individuos presuntamente relacionados con ETA. Se han dictado 29 sentencias contra 47 acusados, de los que 39 han resultado condenados y 8 absueltos, según concretó Zaragoza.

El representante del Ministerio Público subrayó que en la Fiscalía de la Audiencia Nacional no se ha producido ningún cambio con respecto a los temas de terrorismo. "Se seguirá adelante con los procedimientos, porque lo nuestro es aplicar la Ley penal", dijo.

Por otra parte, el fiscal jefe reconoció que su departamento está investigando la remisión de una nueva remesa de cartas de extorsión de ETA a empresarios navarros, si bien renunció a aportar más datos por incardinarse estos hechos en una causa, investigada por el juez Garzón, sobre la que pesa el secreto de sumario.

La existencia de esta remesa de cartas fue denunciada la semana pasada por el presidente de la confederación de empresarios Navarros, José Manuel Ayensa. El reconocimiento de Zaragoza es el primero que se hace desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre la existencia de las misivas, ya que hasta hoy la información facilitada se había limitado a señalar que no se tenía constancia de este hecho.