Nota de anulación sobre la noticia titulada: Familias con expedientes de adopción retenidos en Nepal convocan ...

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 18:27

(((Rogamos a los abonados anulen la noticia titulada: 'Familias con expedientes de adopción retenidos en Nepal convocan una concentración mañana en Madrid', ya que queda sustituida por ésta otra:

Exteriores nombra un embajador en misión especial para las adopciones en Nepal, prometido desde octubre

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha nombrado un embajador en misión especial para intentar desatascar la resolución de casi medio centenar de expedientes de adopción de familias españolas, confirmó hoy a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

El lunes pasado la subsecretaria del Ministerio, María Jesús Figa, recibió a tres de las familias afectadas, unos días después de que la Plataforma de Familias Adoptantes en Nepal convocara para el 6 de marzo una concentración frente a la sede del departamento para exigir el nombramiento del embajador especial y reclamar una entrevista urgente con representantes de Exteriores.

En ese encuentro, Figa les anunció el nombramiento del diplomático José Francisco García Cerezo como embajador en misión especial en Nepal, una medida anunciada por el antecesor de Figa, Luis Calvo, en octubre pasado.

García Cerezo es desde mayo de 2003 embajador en misión especial asignado a la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares y ya se ocupó en Brazzaville de casos de adopciones por parte de familias españolas, informaron las fuentes diplomáticas.

En el caso de Nepal, unas 25 familias españolas esperan la autorización final de su solicitud de adopción, a la espera de la firma de una comisión "que no acaba de reunirse", relató a Europa Press Javier Carmona Calderón, representante de la Plataforma de Familias Adoptantes en Nepal.

Otras 18 familias denuncian que sus expedientes quedaron en su día retenidos en los órganos de gobierno locales sin poder ser enviados al Ministerio nepalí para su revisión.

Nepal paralizó en mayo pasado las adopciones ante la intención del Gobierno de adherirse al convenio de la Haya en materia de adopción y, por tanto, hasta que su legislación estuviera convenientemente adaptada. Las familias españolas pidieron que los expedientes que ya habían iniciado se completaran de acuerdo con la antigua ley.

Katmandú se comprometió en septiembre pasado a reanudar las adopciones paralizadas y a desbloquear los expedientes, pero para ello, los documentos debían pasar de las autoridades locales de cada distrito al Ministerio de la Mujer, Infancia y Familia. El problema es que algunos de esos expedientes no se han movido de los ayuntamientos y no han llegado al Ministerio.

Tras la reunión del lunes pasado con representantes del Ministerio, la Plataforma ha desconvocado la concentración de mañana frente a la sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la céntrica Plaza de la Provincia en Madrid.