Nova.- Achraf carga contra Garzón y dice que la Nova fue "un montaje para tapar el 11-M"

El presunto líder de la célula islamista se declara "militante de los Derechos Humanos" y dice que "todo es un complot urdido por el CNI"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 14:42

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El supuesto líder de la célula islamista desarticulada en el seno de la Operación Nova, Mohamed Achraf, cerró hoy la rueda de comparecencias de los 30 procesados en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional cargando contra el juez Baltasar Garzón --encargado de instruir el caso-- al que acusó de ser un juez "injusto" por "perseguir a los musulmanes" y negó todos los hechos que se le imputan alegando que "la Nova fue un montaje para tapar la masacre del 11-M".

"Todo el mundo sabe que Garzón odia a los musulmanes, cualquier musulmán que reza o se deja la barba va a la cárcel", dijo Achraf en respuesta a las preguntas del fiscal y se puso a sí mismo como "ejemplo" de esta persecución. "Yo nunca he hecho nada, nunca me he pegado con nadie y llevo tres años en la cárcel", añadió, al tiempo que insistió en que "Garzón es un juez injusto con la democracia en la mano, le gusta mucho la fama y salir en la tele, le llaman el juez estrella, si tanto le gusta la fama que se meta en Gran Hermano".

Achraf está acusado de haber creado una célula islamista llamada 'Mártires por Marruecos' que tenía, entre otros objetivos, atentar contra las instalaciones de la Audiencia Nacional con un camión-bomba así como atacar el Tribunal Supremo, la estación de Príncipe Pío o la sede del Partido Popular. Por todo ello, el Ministerio Público solicita para él 46 años de cárcel. Sin embargo, el procesado basó su declaración en negar todos los hechos que se le imputan e insistió en que las supuestas cartas que intercambiaba con el resto de procesados son un "complot" urdido por el CNI.

"Todo, la detención de 30 personas por la 'operación Nova', es un montaje para tapar la masacre del 11-M", denunció al tiempo que criticó que "las cartas fueron escritas por el CNI". "Es un montaje con la ayuda de Ismail Latrech (confidente de los servicios de inteligencia españoles) y la UCIE (Unidad Central de Información Exterior)", aseveró Achraf, quien denunció que el propio Latrech "escribio cartas y e-mails" utilizando su nombre. "Él mismo (Latrech) reconocío que era un complot contra mi y contra el resto de inocentes procesados en esta causa, yo nunca jamás quise formar un grupo salafista", concluyó.

No es la primera vez que el supuesto cabecilla del grupo defiende esta tesis. Ya al término de la primera sesión del juicio, Achraf se dirigió a la prensa para reivindicar que todo era un "montaje" del CNI y argumentó su opinión alegando que pese a estar procesados por terrorismo, los fiscales sólo preguntaban por las cartas.

MILITANTE HUMANITARIO.

Además Achraf, durante su declaración de hoy, llegó a calificarse a sí mismo como un "militante de los Derechos Humanos". "En toda mi vida he tratado de convencer a la gente para la defensa de los Derechos Humanos porque yo he sido militante de una asociación para la defensa de estos derechos y en contra de los malos tratos o las torturas", dijo.

En la misma línea negó su relación con todos y cada uno de los procesados y añadió que "jamás" habló de "ser mártir o atentar contra la Audiencia Nacional". "Cuando me detuvieron no encontraron ni cartas, ni libros, ni videos, ni nada", dijo. Asimismo, explicó que "hay mucha gente con el nombre de Mohamed Achraf" y señaló que otras veces ya le han confundido con otros delincuentes.

"Nunca jamás quise formar un grupo salafista, para mi el salafismo es el Islam, si usted quiere juzgar al Islam en esta sala haga lo que quiera", espetó el acusado al fiscal Pedro Rubira. Esta respuesta generó la intervención del presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, quien llamó la atención a Achraf por faltar al respeto al representante del Ministerio Público. ,

ESTRUCTURA DE 'MÁRTIRES POR MARRUECOS'.

Achraf, nacido en Argelia, estuvo fichado por la Interpol de ese país. El acusado constituyó, como emir, un grupo de personas adoctrinadas bajo el pensamiento del salafismo yihadista con el propósito de realizar la guerra santa en territorio español, según la Fiscalía. Concretamente, entre sus objetivos se encontraba el edificio de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, la estación de tren de Príncipe Pio, el parque Tierno Galván de Madrid o la sede del PP en la calle Génova, entre otros.

Para la consecución de estos fines, la red terrorista formada por Achraf realizaba actividades como la de falsificación de pasaportes, tarjetas de residencia, duplicación de tarjetas de crédito, así como reclutamiento y adoctrinamiento de personas, tanto en el ámbito penitenciario, como de personas que se encontraban en situación legal en España. Este grupo de personas, que se hacían llamar "Mártires por Marruecos", estaba formado principalmente por internos de la cárcel de Topas (Salamanca), que durante los meses de finales de 2000 y principios de 2002, coincidieron físicamente con Achraf, quien se marchó de España una vez cumplió su condena y se trasladó a vivir a Suiza.

En ese país fue detenido el 14 de enero de 2004 con el nombre de Kamel Saadi, después de que se hubiese fugado del centro de acogida temporal Hegnau y fue entregado por orden de extradición a las autoridades españolas. Desde Suiza mantuvo relación con miembros de su red terrorista que estaba dividida en cuatro facciones conectadas entre sí mediante cartas o llamadas de móvil.

La primera y más importante era de la cárcel de Topas cuyo líder era Said Afif, hombre de confianza de Achraf. Este grupo es el originario de los otros tres. Desde el centro penitenciario de Topas los "Mártires por Marruecos" se extendieron a otras cárceles debido a que personas ya adoctrinadas por Achraf fueron posteriormente trasladadas a otras prisiones dando lugar a nuevos reclutamientos. El segundo grupo se encontraba en la cárcel de A Lama (Pontevedra) y su líder era el también procesado Dibali Abdellah. Por su parte la tercera facción de la célula estaba localizada en Almería y la cuarta en Valencia, esta última a las órdenes de otro de los acusados, Djali Mazari.

La sesión se reanudará esta tarde con la declaración del primero de los testigos protegidos, el confidente conocido como 'Cartagena' que también declaró en el juicio del 11-M.

Contenido patrocinado